Vuelve a retrasarse el inicio de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Zaragoza confía en que la construcción del nuevo centro universitario comience a finales de enero

Los edificio de la Facultad de Filosofía y Letras están vallados y a la espera de que comience su derribo
Los edificio de la Facultad de Filosofía y Letras están vallados y a la espera de que comience su derribo
José Miguel Marco.

Las esperadas obras de la Facultad de Filosofía y Letras se retrasan. La fecha en la que debe comenzar la construcción del nuevo centro universitario ha vuelto a demorarse y la Universidad de Zaragoza prevé que será a finales de este mes de enero cuando las máquinas entren por fin en el campus de San Francisco para iniciar el desmantelamiento de los edificios.

Según han explicado fuentes de la Unidad Técnica de Construcción y Energía, que es la encargada de prestar servicios de Arquitectura e Ingeniería de Construcción en la Universidad de Zaragoza, los retrasos no se están produciendo por problemas en el proyecto. Más bien se deben, según aseguran, a que los preparativos previos a la obra como tal se han prolongado más de lo que la empresa concesionaria había previsto.

Entre estas actuaciones citan el proyecto de preservación del arbolado exigido por el Ayuntamiento de Zaragoza, en virtud del cual han sido movidas de su sitio dos palmeras que estaban plantadas en el entorno de la Facultad de Filosofía y trasladadas frente a la Facultad de Ciencias.

En cualquier caso, estas mismas fuentes han asegurado que estas demoras -que acumulan ya un par de meses- no son de importancia y que, en ningún caso, alterarán los plazos acordados para la construcción de los nuevos edificios universitarios. "Los 36 meses previstos -recordaron- son más que suficientes para permitir que el inicio de las obras sea tranquilo. El plazo es holgado y la empresa prefiere comenzar con todas las garantías".

Hay que recordar que la Universidad de Zaragoza preveía, en principio, que las obras comenzaran a finales de septiembre, que tras las Fiestas del Pilar se hubieran colocado ya las vallas protectoras y que a principios de diciembre hubiera ya maquinaria trabajando en el campus. Este plan se ha ido retrasando y en este momento, las vallas que rodean el perímetro de los edificios están instaladas y la protección del arbolado, colocada, a la espera de que se inicie el movimiento de tierra y se comience el desmantelamiento de las viejas instalaciones.

La obra que está ya acabada y en funcionamiento es el edificio preindustrializado que se ha levantado para acoger los despachos del Departamento de Geografía y la sala de estudio de la Facultad. En este momento, la nave está acabada y acondicionada y el módulo destinado a los despachos de los profesores e investigadores de Geografía está ya ocupado por una treintena de docentes.

El que se destina a la sala de estudio, con capacidad para unos 200 alumnos, está también equipado, pero aún no se ha estrenado. Podrá comenzar a utilizarse a partir de hoy, tras la presentación-inauguración que la Universidad de Zaragoza hará a los representantes de los estudiantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión