La conexión por AVE con Andalucía registra 2,5 millones de viajeros desde Aragón

Este jueves se cumplen diez años de la puesta en servicio de los trenes AVE que enlazan directamente con Córdoba, Sevilla y Málaga sin hacer parada en Madrid.

Un AVE Madrid-Barcelona, en la estación de Delicias
Retrasos en los Ave de Zaragoza
Oliver Duch

Más de 2,5 millones de clientes han utilizado desde Aragón los servicios del AVE a Andalucía en los diez años que lleva en funcionamiento.

Este jueves se cumplen diez años de la puesta en servicio de los trenes AVE que enlazan directamente con Córdoba, Sevilla y Málaga sin hacer parada en Madrid.

En estos diez años, el trayecto a Sevilla desde Zaragoza ha registrado 1.178.000 usuarios, a Córdoba 453.200 y a Málaga 777.694, informan fuentes de Renfe en una nota de prensa.

Además de conectar con Córdoba, Sevilla y Málaga, estos servicios también enlazan Aragón con Ciudad Real, Puertollano, Puente-Genil–Herrera, o Antequera Santa Ana, y desde Aragón continúan hasta Barcelona realizando parada en Lleida y Camp de Tarragona.

El último año, el corredor Andalucía, Aragón-Cataluña ha registrado 1,3 millones de clientes en los trenes Ave.

Renfe puso en marcha el servicio AVE entre Cataluña, Aragón y Andalucía el 10 de enero de 2009 aprovechando la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid, que permitía conectar Aragón con Andalucía sin realizar parada en Madrid, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje.

El servicio se inició con una conexión por sentido hacia Sevilla y otra a Málaga y en junio de 2010 se incorporó una nueva frecuencia en Málaga y a Sevilla que permitía contar con dos conexiones por la mañana y dos más a primera hora de la tarde permitiendo ofrecer cuatro conexiones, por sentido, entre Aragón y Andalucía.

Actualmente, este servicio mantiene las cuatro relaciones por sentido, diariamente, y se refuerza con una tercera frecuencia Barcelona-Zaragoza-Sevilla en los días de mayor volumen de viajeros como periodos estivales, puentes o festivos.

Estos servicios Ave directos permiten conectar Zaragoza y Córdoba en un tiempo de viaje de menos de 3 horas, Zaragoza con Sevilla en 3 horas y 42 minutos, y enlazan la ciudad de Zaragoza con Málaga en 4 horas y 10 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión