Biescas: ruta con niños a la Casita de las Brujas

Proponemos una sencilla excursión, muy entretenida y poco exigente, perfecta para hacer con niños, en el entorno de Biescas, hasta la conocida como Casita de las Brujas, un antiguo refugio forestal al que llegaremos después de un camino entre pinos y robles.

Vista de Biescas, localidad donde arranca esta sencilla ruta.
Vista de Biescas, localidad donde arranca esta sencilla ruta.
Laura Zamboraín

En el entorno de Biescas se encuentra la Casita de las Brujas, un antiguo refugio forestal ubicado en un bonito entorno y al que se llega en una sencilla excursión, perfecta para hacer con niños, y que nos lleva por un bosque mixto de pinos y robles.

Se trata de una ruta de unos 5 km de recorrido y unas 2 h de duración si salimos desde la misma localidad de Biescas y algo menos si lo hacemos desde el parque de Arratiecho, donde comienza la ruta propiamente. Aunque el camino de ida se realiza en ascenso, el desnivel a salvar es solo de unos 300 m.

En Biescas saldremos desde la plaza del Ayuntamiento, siguiendo las marcas de G.R (sendero de gran recorrido) que recorren la calle Preciados y que nos llevan hasta la salida de la localidad, pasando por una fuente. En apenas 10 minutos llegaremos hasta el parque de aventura Arratiecho, al que se puede acceder también en coche (existe aparcamiento) si queremos ahorrarnos esos primeros metros o venimos desde otra población. En el parque existe alguna mesa de picnic y también carteles indicativos de algunas de las especies arbóreas.

El parque toma su nombre del barranco, canalizado, que baja por la derecha. Este barranco cuenta con diversos puentes que los niños pueden ir cruzando de un lado a otro, lo que seguro que para ellos es una aventura y una fuente de entretenimiento. Deberemos estar atentos a los pequeños porque llegaremos a una carretera que hay que atravesar.

Desde ahí iniciaremos la subida para la que se nos presentarán dos opciones, ya que hay senda tanto a la derecha como a la izquierda. Por comodidad, aconsejamos hacer el ascenso por la senda que queda a nuestra izquierda, ya que tiene un recorrido más suave, y realizar la bajada por el derecho, tramo más directo y, por ello, empinado.

Un frondoso y bucólico sendero, formado por un bosque mixto de pinares y robles, y que aprovecha en parte un antiguo camino de una explotación forestal abandonada, nos irá subiendo en lazadas hacia la casita. Si echamos la vista atrás podremos ir disfrutando de bonitas vistas de Biescas y la zona de su entorno. Tras 17 giros, encontraremos un cruce de sendas; giraremos hacia la izquierda y seguimos, ya sin cuestas, por esa vía por la que, en unos 5 minutos, llegaremos a la casita, situada en un bonito entorno y junto a un barranco.

Unas flechas indicadoras nos señalarán el camino de bajada, que podremos realizar en menos de 1 hora, según lo que nos paremos a mirar las especies vegetales o los insectos que vayamos encontrando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión