Aragón organizará este año 117 ferias

El impacto directo en el sector ferial en Aragón en el año 2018 alcanzó casi los 150 millones de euros.

La Feria de Muestras de Zaragoza.
La Feria de Muestras de Zaragoza celebra el 'outlet' Radical Market!

El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha publicado en su página web el calendario de ferias oficiales para 2019, programación en la que Aragón contará con 117 ferias oficiales, de las que 47 serán en Huesca, 36 en Zaragoza y 34 en Teruel, que suponen 26 más de las que había en 2005.

El año 2019 comienza con 188 certámenes inscritos en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, tres más que en 2018, aunque no todos tendrán edición en 2019, debido a diversos factores, como son la periodicidad bienal o la adaptación a la demanda de los sectores, informa el Ejecutivo aragonés.

Las entidades feriales se han convertido en un elemento dinamizador de primer orden en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Se trata, no sólo de una herramienta comercial que interviene en el sector al que se dirige un determinado salón, sino, como ocurren en estos momentos, en una apuesta por el desarrollo global de una ciudad y una región.

El sector ferial tiene la voluntad de ser capaz de atraer a expositores y visitantes por sus productos, servicios e infraestructuras. Se trata, pues, “de un todo” en el que los organizadores de actividades feriales, los organismos públicos y los agentes sociales tienen el objetivo de reforzar las grandes aportaciones que las entidades organizadoras de actividades feriales suponen para toda la comunidad.

El impacto económico de la actividad ferial tiene en cuenta tres elementos básicos: el impacto directo que es igual a los costes totales de la entidad en un ejercicio representativo; el impacto indirecto en el que se tiene en cuenta el número de asistentes, la estancia media y el gasto medio y el impacto inducido que se establece teniendo en como base los dos anteriores a los que se aplica un efecto multiplicador.

De acuerdo con los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en el año 2018, en ellas participaron 7.333 expositores y 505.000 visitantes. El presupuesto de organización de las convocatorias superó la cantidad de 1.600.000 euros. En estos datos se excluyen el impacto de la Feria de Zaragoza, que aportó 3.000 expositores y 523.000 visitantes más.

Este impacto fue analizado con detalle en un estudio realizado en el reciente plan estratégico de la Asociación de Ferias de Aragón en 2017 en el que se ha evaluado el gasto medio por visitante en 174 euros en el caso de la Feria de Zaragoza y de 115 euros en el resto de los casos.

Con estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón en el año 2018 alcanzó casi los 150 millones de euros, una cifra algo inferior a la de 2017, pero hay que tener en cuenta que la celebración de la FIMA Agrícola únicamente los años impares modifica la comparación entre ejercicios.

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