Lambán critica a PP y Ciudadanos por negociar con Vox: “Tienen comprometida su credibilidad”

El presidente de Aragón asegura que no negociará con el partido de Abascal.

Lambán y Robles este miércoles en Calatayud.
La DGA y Defensa renuevan convenios por 2,3 millones para mejorar la empleabilidad y la formación de personal militar
Macipe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han cargado contra PP y Ciudadanos por sus negociaciones con Vox para encontrar la fórmula de gobernabilidad en la Junta de Andalucía tras las los resultados de las Elecciones autonómicas del 2 de diciembre, en unas declaraciones tras la firma de varios convenios entre Defensa y la DGA en la Academia de Logística de Calatayud. Para el máximo responsable del PSOE en la comunidad los partidos que dirigen Pablo Casado y Albert Rivera “tienen comprometida su credibilidad como fuerzas democráticas y constitucionales”.

En este sentido, Lambán ha remarcado que “tienen un problema” y ha planteado que “tendrán que valorar seriamente qué tipo de relación tienen con esta fuerza de extrema derecha”. “Todos sabíamos que Vox era lo que se refleja en esos 19 puntos”, ha argumentado, en referencia al documento presentado ayer por el partido que encabeza Santiago Abascal para negociar su apoyo a un candidato popular a la Presidencia andaluza.

Sobre si una negociación similar se puede reproducir en Aragón, Lambán se ha limitado a preguntar a los partidos que podrían entablar conversación con Vox. “El PSOE no se sentará con VOX. Eso se lo puedo asegurar”, ha subrayado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que “con partidos como Vox no se puede ir a ninguna parte”. Así, ha incidido en que “España no se merece lo que está haciendo Vox, porque es un país serio, que tiene que tener liderazgo en Europa y tiene que representar la modernidad”. “Desde luego sus posiciones nos retrotraen a unos tiempos muy negros para España, que creíamos felizmente superados”, esgrimió.

Sobre el documento de 19 exigencias, Robles ha asegurado que la “mayoría” de epígrafes “representan un retroceso en los derechos y libertades”. Por su parte, no ha querido pronunciarse sobre el ofrecimiento de Adelante Andalucía para que el PSOE proponga un candidato alternativo a Susana Díaz. “Los partidos que están tratando de formar gobierno tienen que tener la responsabilidad de pensar en España, y tienen que anteponer los intereses generales”, ha concluido.

Sobre la carta de Villarejo

Al respecto de la carta abierta del excomisario José Villarejo dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que amenaza con desvelar información sobre el funcionamiento del CNI, Margarita Robles ha remarcado que “ni este gobierno ni el poder judicial ni el Estado de derecho van a aceptar amenazas de nadie”. Asimismo ha añadido que si Villarejo “tiene algo que decir que lo declare ante los tribunales”. “Le pido al poder judicial que llegue hasta el final, en investigar todas las actuaciones en las que Villarejo pudiera  estar implicado”.

Reedición del calendario sobre la historia de Aragón

El presidente de la DGA, Javier Lambán, ha adelantado que este domingo 13 de enero se reeditará un calendario sobre la historia de Aragón con los distintos periódicos de la prensa aragonesa. El responsable del Ejecutivo autonómico lo ha defendido por ser “una contribución a la verdad” frente a las versiones vertidas desde el independentismo catalán. “Da la impresión de que el independentismo para existir y para poner fundamento a su relato falso tiene que borrar a Aragón de la Historia, y no estamos dispuestos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión