Educación pagará cada año el material de dos cursos para poner en marcha el banco de libros

Empezará por 6º de primaria y 4º de ESO y también financiará otros recursos como licencias digitales y dispositivos.

El director general de Innovación, Toni Martínez, a la derecha, en la reunión de ayer.
El director general de Innovación, Toni Martínez, a la derecha, en la reunión de ayer.
José Miguel Marco

Educación financiará cada año el material de dos cursos escolares para crear el banco de libros y empezará en 2019-2020 por 6º de primaria y 4º de ESO. Además, también se contempla la posibilidad de sufragar otros recursos curriculares alternativos que se utilizan en un 5% de los centros educativos de la Comunidad, como licencias digitales, dispositivos y hasta material de elaboración propia reutilizable.

Así lo anunció ayer el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, en el transcurso de una reunión informativa con asociaciones de madres y padres (ampas) y equipos directivos de colegios e institutos celebrada en el centro Juan de Lanuza de Zaragoza. La sesión fue retransmitida por ‘streaming’ y seguida por 200 espectadores. El 21 de enero es la fecha límite para que las instituciones de enseñanza decidan quién gestionará el banco (el propio centro, la ampa o una librería de proximidad) y las familias que quieran adherirse tienen que hacerlo antes del día 31.

A preguntas de los asistentes, Martínez aclaró que el próximo curso el banco debe garantizar que los alumnos de 6º de primaria y 4 º de ESO que formen parten de él reciban su lote y si quedan fondos se pueden utilizar en la renovación de los volúmenes de otros niveles. Asimismo, explicó que el dinero se ingresará en la cuenta de los colegios o institutos. En el caso de que el banco sea gestionado por el propio centro y la ampa, el pago por esta labor se deberá reinvertir en actividades para el alumnado y, si no, se le abonará a la librería que lleve a cabo este trabajo. Sobre el coste inicial que le va a suponer a la DGA, Martínez habló de unos cuatro millones de euros, aunque esta cifra no está cerrada.

Acerca de lo que tendrán que pagar las familias, el director general habló de entre 20 y 25 euros, ya que la cantidad se establecerá en la nueva orden de regulación que está pendiente de publicarse. En el encuentro, también se aclaró que este proyecto puede convivir con la opción de que las ampas den continuidad a los bancos ya existentes que abarcan los cursos no incluidos en este, que abarca desde 3º de primaria a 4º de ESO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión