Y después de las Navidades.... llegan los exámenes

Algunas salas de estudio como la de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza amplían su horario hasta las 4.00 en estas fechas de gran afluencia.

Foto de archivo de algunos estudiantes en la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza
Foto de archivo de algunos estudiantes en la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza

El 20 de diciembre fue el último día lectivo para los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Por delante, algo más de dos semanas para disfrutar y, ya de paso, estudiar para los exámenes de enero y/o febrero (dependiendo de cada grado) que no tardarían en llegar. Y en menos de un suspiro, ya han llegado. Las salas de estudio se llenan estos días de aquellos que afrontan la recta final antes de enfrentarse al primer periodo de evaluaciones del curso 2018/2019. Y por ello, la mayoría de ellas han ampliado, o ampliarán en los próximos días, su horario para no privar a los estudiantes de unas horas más de apuntes y esquemas.

La sala de estudio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza es una de las más populares en el campus de San Francisco, tras el cierre de 'filo' (como se conocía a la sala de estudio de la antigua facultad de Filosofía y Letras). Alberga 438 plazas entre las dos salas (sótano y planta calle) y su horario durante todo el año, incluidos festivos, es de 8.15 a 2.00. No obstante, a partir del próximo lunes y hasta el 7 de febrero abrirá hasta las 4.00, convirtiéndose en la sala de estudio que más tarde cerrará sus puertas.

No es la que más tarde cierra, pero sí la que más plazas tiene. La sala Tomas Pollán (Edificio Betancourt) de la EINA, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, tiene capacidad para 464 estudiantes y su horario entre semana es de 9.00 a 2.00. Los fines de semana de este mes de enero y el primero de febrero, adelanta su hora de apertura (8.00), pero mantiene la de cierre (2.00).

Otras salas como la de la Facultad de Economía y Empresa o la de Veterinaria también amplían su hora de cierre hasta las 2.00. Esta última es la única sala del campus público aragonés que no está abierta ininterrumpidamente y es que también se utiliza como comedor, por lo que de 14.00 a 16.30 no podrá ser utilizada para dar el último repaso al temario.

La capital aragonesa también acoge otras salas fuera de la universidad. La más grande es la Sala CAI-Universidad con 250 plazas, que abre de 8.15 a 2.00 entre semana (hasta el 8 de febrero) y desde las 8.00 en fin de semana y festivos. Un poco antes cierra la sala de estudio del Convento de la Victoria, más conocida como el Museo del Fuego (132 plazas), que hasta el 7 de febrero abrirá desde las 9.00 hasta la 1.00, incluidos festivos y fines de semana. Otras son la biblioteca José Sinués, que solo abrirá entre semana de 8.30 a 23.00 y los sábados hasta las 14.30 o la sala CAI Mariano de Pano que lo hará de 8.15 a 23.00 entre semana y hasta las 8.00 durante el fin de semana.

En la facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital oscense los estudiantes podrán memorizar el temario en un horario de 9.00 a 1.00 hasta el primer fin de semana de febrero. Por otro lado, en Teruel, la sala de estudio del Colegio Mayor Pablo Serrano (con 60 plazas) abre los fines de semana y festivos de 9.00 a 0.00.

¿Tengo sitio en la sala que quiero?

Consciente del gran número de estudiantes que apuestan por las salas de estudio para prepararse los exámenes universitarios, oposiciones e incluso los controles del instituto, la Universidad de Zaragoza puso el año pasado a disposición de los alumnos un mapa interactivo sobre la ocupación de cada una de las 12 salas que tiene el campus público aragonés.

Aquí se puede consultar si las salas tienen alta, media o baja ocupación. Aunque, eso sí, la aplicación solo informará del número de plazas utilizadas en el horario de apertura habitual (8.15 a 21.15) sin tener en cuenta la ampliación de la hora de cierre en este periodo de exámenes. El resto del año solo informa sobre si las salas de estudio están abiertas o cerradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión