Hacienda dedicó a inversión 159 millones el año pasado, el 83% de lo presupuestado

Gimeno destaca que esta ejecución "muy alta" corresponde al fin de la legislatura.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El Gobierno de Aragón cerró 2018 con un gasto de 159,2 millones de euros en inversiones reales, el 83,1% de lo presupuestado. Es una ejecución "muy alta", que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, atribuye a que la legislatura se agota y los proyectos se empiezan a culminar. El esfuerzo final de diciembre debe ser definitivo, toda vez que los datos oficiales a 30 de noviembre cifran las obligaciones reconocidas en 93,7 millones, el 47,2% de lo presupuestado, y en 158 los millones comprometidos. Más positiva es la ejecución de los ingresos, donde se superarán ampliamente los 3.664 millones previstos por impuestos directos e indirectos y tasas. Estas cifras hacen que el Ejecutivo PSOE-CHA aún tenga esperanzas de cumplir el objetivo de déficit de 2018.

Vertebración del Territorio, Educación y Desarrollo Rural son los departamentos que tienen mayores partidas destinadas a inversión, con 42,2, 39 y 35 millones, respectivamente. A 30 de noviembre de 2018, los datos de Intervención reflejan que el mayor nivel de ejecución correspondía a la consejería de José Luis Soro, con un 64,3% del gasto ya obligado. La mayor cuantía es la destinada a nuevos contratos de conservación de carreteras, con 11,5 millones, y hay varias partidas destinadas a reforzar y ampliar carreteras autonómicas. A las actuaciones en tramos de concentración de accidentes solo se han destinado 10.067 euros.

Desarrollo Rural ha asumido obligaciones por 13,2 millones de los 34,9 que tiene consignados para inversiones. La actuación con más dinero consignado es la que busca paliar los daños por el desbordamiento del Ebro, 6,5 millones, con 2,5 millones obligados y solo 41.829 euros pagados.

En Educación, la inversión más cuantiosa es la destinada al nuevo instituto de Utebo, con un presupuesto de 3,4 millones y el 76% ya ejecutado. Le siguen los nuevos colegios de Educación y Primaria de Cuarte (3 millones) y Pedrola (2,5 millones).

El Servicio Aragonés de Salud dispone de 32,4 millones, de los que ha ejecutado 11,5 (el 35,5%). El informe sobre ejecución presupuestaria refleja que del gasto destinado al hospital de Alcañiz, que tiene consignados 9,4 millones, se ha gastado un 28,8%. Para el nuevo hospital de Teruel, que se adjudicará en breve, había consignados dos millones, de los que se han gastado 2.964 euros.

El nivel de ejecución de inversiones en 2018 es similar al que se registró el año anterior, en el que en noviembre rondaba los 42% y se cerró diciembre con un 81%. Sí se incrementa de forma significativa el crédito definitivo destinado a inversiones reales, que pasa de 164,7 millones en 2017 a 191,5 millones el año pasado.

Más ingresos por impuestos

El Impuesto de Sucesiones reportará al Ejecutivo autonómico este año más de 139,7 millones, según los datos de Hacienda a 30 de noviembre. En Patrimonio ya hay derechos reconocidos netos por 47 millones, dos más de lo esperado, y en Actos Jurídicos Documentados se han alcanzado 62,4 millones, 5,3 millones más. El impuesto sobre la Renta, con 1.344 millones, es el que más dinero reporta a la DGA.

La ejecución total de los ingresos en noviembre, del 84,4%, supera ampliamente a la de gastos, que se queda en un 78%, y que se ve lastrada por datos de inversiones y de transferencias de capital. El Ejecutivo autonómico ha conseguido, incluso, incorporar 1,7 millones de euros por la venta de parcelas, que ni siquiera estaban presupuestados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión