Despliega el menú
Aragón

El Justicia abre con carácter urgente un expediente sobre los problemas de los pisos de acogida de menores extranjeros

Ángel Dolado se interesa por saber de qué forma están actuando las distintas administraciones.

Ángel Dolado, Justicia de Aragón.
Ángel Dolado, Justicia de Aragón.
José Miguel Marco

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha abierto de oficio y con carácter urgente, un expediente para conocer cuáles son los problemas de convivencia que existen en los pisos tutelados por la Comunidad Autónoma y donde están siendo acogidos algunos de los menores extranjeros no acompañados y de qué forma están actuando las distintas administraciones.

Esta decisión la toma después salir a la luz en Heraldo de Aragón el suceso ocurrido en Nochebuena con una trabajadora social de la empresa OsZagales que gestiona un piso para menores extranjeros no acompañados (conocidos como menas) y otros sucesos ocurridos posteriormente, que han llevado al Ayuntamiento de Borja a solicitar al Gobierno de Aragón que suspenda este programa en la localidad zaragozana.

Según informa desde la institución en un comunicado, "para el Justicia los menores son una prioridad en su actuación, y especialmente de entre todos ellos, quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: los de origen extranjero no acompañados".

Desde el Justiciazgo se recuerda lo que dice el proyecto de modificación de la ley de infancia de Aragón: los menores extranjeros que se encuentran en Aragón tienen derecho a servicios y prestaciones en las mismas condiciones que los menores aragoneses y tienen como objetivo lograr su plena integración mientras permanezcan en Aragón.

Desde el Justicia de Aragón se sigue con interés y preocupación la situación de estos MENAS, y de hecho ya se había abierto expediente de oficio para conocer su realidad, garantizar sus derechos y colaborar, si es necesario en promover una coordinación interinstitucional en la cobertura de sus necesidades.

Las recientes noticias de problemas de convivencia en tres centros asistenciales de Zaragoza y Borja, así como la oposición vecinal a abrir uno en el Frasno, hacen que se incoe este expediente urgente, para conocer de qué forma las administraciones está actuando en estos momentos.

Se ha solicitado ya una reunión con el Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y requerida la información al resto de entidades afectadas.

Etiquetas
Comentarios