Ábalos destaca el apoyo de la UE a la línea Zaragoza-Sagunto como uno de los grandes logros

El ministro de Fomento resalta en un vídeo que difunde la web del PSOE la inclusión del ramal en la red transeuropea.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Efe

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, resalta, en un vídeo difundido en la web del PSOE en el que hace balance de sus siete meses al frente del Ministerio de Fomento, el apoyo conseguido del Parlamento Europeo para la inclusión de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza en la red transeuropea de transportes.

Éste es uno de los hitos destacados por Ábalos en el vídeo, en el que el responsable político resalta que de los más de 5.700 millones de euros licitados por su departamento entre enero y noviembre de 2018, el 80% se aprobó en los seis meses del nuevo Gobierno, lo que supone un incremento del 70 % con respecto al año anterior. De hecho, no se aprobaron los Presupuestos Generales de Estado hasta finales de junio, después de que Pedro Sánchez asumiera la presidencia del Gobierno al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El ministro de Fomento se marca como objetivo continuar con el ritmo inversor de su ministerio y detalla que sus prioridades serán garantizar el derecho a la movilidad, el acceso a una vivienda digna y la seguridad. Un ritmo inversor que en Aragón resulta más lento de lo deseado, a pesar de que los presupuestos del Estado de 2018 consignaron 303 millones de euros a avanzar en la ejecución de autovías en la Comunidad. El Gobierno central se comprometió en la reunión bilateral de noviembre a remitir a la DGA un informe con el estado concreto de cada obra y los trabajos que se pueden ejecutar.

A nivel nacional, según Ábalos, se está avanzando en la dirección «correcta» con medidas como, por ejemplo, las adoptadas en materia de vivienda para dar respuesta a la «difícil situación» del mercado del alquiler y a proporcionar «estabilidad» a los inquilinos.

Respecto al transporte ferroviario, el titular de Fomento recuerda el refuerzo en Cercanías para garantizar a 322 millones de viajeros la prestación de servicios de calidad, la renovación del material rodante y la mejora de la accesibilidad.

Asimismo, Ábalos destaca que se ha conseguido el respaldo del Parlamento Europeo para la inclusión de la línea Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia en la red transeuropea. A pesar de este importante avance, que dará sus frutos a medio plazo, los trenes regionales de Aragón sufren más de 30 averías al mes y tienen la velocidad limitada en 180 kilómetros.

En el caso del tramo ferroviario que une Zaragoza y Sagunto, el Gobierno de Aragón ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se modifique el proyecto actual para incorporar doble vía electrificada de uso mixto de mercancías y pasajeros, aprovechando las ayudas que llegarán de Europa.

El titular de Fomento también da por solucionado el problema de las autopistas de peaje cuyo periodo de concesión acaba esta legislatura. Indica, en este sentido, que «por primera vez un Gobierno ha liberalizado un tramo de autopista tras finalizar su periodo concesional». Menos eficaz ha sido el Ministerio de Fomento a la hora de aplicar el aumento de bonificaciones al tráfico pesado en la AP-2, para las que hay diez millones consignados para Aragón, que permitirá rebajar la elevada siniestrablidad vial de la N-II.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión