Aragón amanece cubierta por la cencellada y con mínimas de -6 en Huesca

Mientras en la madrugada de este viernes localidades como Benasque alcanzaban los 9 grados positivos, en la capital oscense se registraban 6 bajo cero y también en Zaragoza y el valle del Ebro las temperaturas no subían de los 0 grados.

Muchos aragoneses han podido ver este viernes las calles de sus pueblos y ciudades cubiertas por un manto blanco. No es la esperada nieve sino el fenómeno de la niebla engelante o la cencellada, que se produce cuando la niebla coincide con temperaturas bajo cero.

Zaragoza se despierta bajo cero

El tiempo en Aragón sigue marcado por un fuerte y prolongado anticiclón que ha invertido los registros habituales. Curiosamente la temperatura máxima este viernes la ha dado una localidad del Pirineo, Benasque, donde a primera hora de la madrugada se han registrado 9 grados. En segundo lugar aparece Canfranc, a más de 1.000 metros de altitud, con 6 grados positivos.

Y mientras los valles pirenaicos vivían una noche templada, en la estación meteorológica que la Aemet tiene en el aeropuerto de Huesca se registraban casi 6 grados bajo cero. En Zaragoza capital los termómetros han bajado a -4 y en Teruel, a -7.

Tal y como anunció la Agencia Estatal de Meteorología el frío se ha instalado en Aragón. Para este viernes hay un aviso por bajas temperaturas en toda la Comunidad, que sitúan las temperaturas en registros “significativamente bajos”.

(#niebla engelante) pic.twitter.com/tF0MyAA9ah

— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) 4 de enero de 2019

Las imágenes de la cencellada con la que se han despertado muchos aragoneses se repetirán el sábado. Está previsto que se mantengan los bancos de niebla en el centro y sur de Huesca y en la zona oriental de la ribera del Ebro, que localmente podrían ser engelantes a primeras horas. Además habrá heladas generalizadas.

Y mientras sigue el anticiclón, los valles del Pirineo continúan esperando la nieve. Las últimas precipitaciones se produjeron a mediados de diciembre, aunque desaparecieron rápidamente por las altas temperaturas. Solo la zona oriental, la comarca de la Ribagorza, mantiene unos espesores significativos. El mejor ejemplo de ello es la estación de esquí de Cerler, con 47 kilómetros esquiables.

La cencellada, un fenómeno meteorológico especial

La cencellada es un fenómeno meteorológico que se produce cuando se conjugan varios factores: un anticiclón como el vivido este jueves en buena parte de Aragón, con un día soleado, da paso a una noche con temperaturas bajo cero. Esa diferencia de unos 20 grados, unida a una abundante niebla, cuyas gotas minúsculas se congelan, da lugar a la cencellada blanca que cubre el paisaje.

En aragonés, este fenómeno meteorológico se conoce también como dorondón o farineta.

Todas las poblaciones próximas a Zaragoza del valle del Ebro y del Huerva también han amanecido blancas.

A diferencia de la cencellada, en la que interviene la niebla, la escarcha (también conocida como rosada) se produce cuando el rocío nocturno se congela por las bajas temperaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión