Responsable de redacción en heraldo.es

La cara oculta

María Ángeles Rosado, joven agricultora y madre, sonríe desde su tractor.
María Ángeles Rosado, joven agricultora y madre, sonríe desde su tractor.
@gelesrosado

Los chinos alunizan en la cara oculta de la Luna en este 2019 recién nacido. Como el satélite de la Tierra, hay rostros a los que difícilmente se puede apreciar a simple vista su lado oculto, salvo que se busque una perspectiva distinta. A algunos les delatan sus acciones. Dicen las malas lenguas que a Pedro Sánchez se le ha pasado 2018 "volando". No pueden decir lo mismo los viajeros que hicieron la transición del año viejo al nuevo a oscuras en un tren averiado en Extremadura, como si se tratara de un viaje en el tiempo al siglo XIX.

Los turolenses alucinan a bordo de los tamagotchis que vienen a morir al sur de Aragón y les unen a trompicones con Zaragoza y Valencia. La provincia turolense tiene su propia cara oculta, la que queda fuera de ángulo o desenfocada. Es esa zona de contrastes del Sistema Ibérico en la que habitan belleza y abandono: la provincia de España con más pueblos bonitos por metro cuadrado tiene menos habitantes por metro cuadrado que Laponia. Difícilmente se accede a ella mediante el transporte público, y si se hace en tren es a menor velocidad que un tractor de gama media, como probó Teruel Existe en un vídeo viral.

Pocas veces sale a la luz el rostro oculto de la pequeña España que da de comer a la España habitada. Una de las mejores felicitaciones del año 2019 vino de la mano de María Ángeles Rosado, joven, agricultora, madre, natural de un pueblo de Guadalajara del Sistema Ibérico, a bordo de su tractor y a cara descubierta: "Terminando de sembrar. Sin colegio ni pediatra. Médico, una hora a la semana. Y aquí seguimos, con una sonrisa, dando de comer al mundo".