Gastón achaca la tímida bajada del paro a la escasez de nieve en las estaciones

Diciembre es tradicionalmente un mes en el que, gracias a la campaña de Navidad, desciende el desempleo, y en Aragón lo ha hecho en 305 personas con respecto a noviembre

Imagen de archivo de Candanchú
Candanchú no abrirá este miércoles por falta de nieve

La consejera de Economía y Empleo de Aragón, Marta Gastón, ha considerado que aunque el paro registrado ha bajado en diciembre en la Comunidad, en condiciones "normales", con buenas condiciones meteorológicas en las estaciones de esquí, es decir, con más nieve, habría bajado "mucho más".

Diciembre es tradicionalmente un mes en el que, gracias a la campaña de Navidad, desciende el desempleo, y en Aragón lo ha hecho en 305 personas con respecto a noviembre, hasta llegar a 66.179 desempleados, y en 4.531 con respecto a diciembre de 2017, lo que representa un 0,46 y un 6,41 por ciento, respectivamente.

La consejera ha confesado que no está "realmente satisfecha" con estas cifras, que hubieran sido "más favorables" si las estaciones de esquí hubieran contado con "condiciones óptimas".

Las estaciones de Aramon, de hecho, abrieron el último fin de semana del año con 320 personas contratadas menos que en el mismo periodo de 2017, dado el escaso número de kilómetros esquiables, y eso repercute en la hostelería, el comercio y los servicios asociados de las zonas de Huesca y Teruel donde se ubican las estaciones, ha dicho a los medios la consejera tras la firma de un convenio con Laboral Kutxa para la promoción de proyectos de emprendimiento social.

En esta línea, ha reconocido que la Comunidad está abocada a seguir trabajando activamente por algo que el Gobierno de Aragón "ya está haciendo", que es desestacionalizar el turismo con otros alicientes para conseguir que quienes viajen a la Comunidad no lo hagan solo movidos por la nieve.

La consejera, por otro lado, ha recordado que en julio de 2015, cuando el actual Gobierno tomó posesión, había inscritos en las oficinas del Inaem en Aragón 91.804 personas, que han bajado hasta 66.179 a 31 de diciembre de 2018, un descenso del 27.91% que sitúa a Aragón como la autonomía en la que más ha descendido el paro en esta legislatura, ha precisado.

Los parados de larga duración han bajado en 2.900 respecto a diciembre de 2017 y son el 33,97% del total, la cifra más baja desde 2015, mientras que en el caso de los jóvenes hasta 35 años, en diciembre de 2018 han bajado en 433 respecto a noviembre y en 1.423 en el cómputo anual.

Especialmente positivo ha sido el mes de diciembre, cuando el empleo está tradicionalmente ligado al sector servicios, para las mujeres, ya que el desempleo femenino ha bajado en 984 mujeres frente a la subida de 679 experimentada entre los hombres.

Gastón, además, ha reconocido que se sigue padeciendo un "exceso de temporalidad", puesto que aunque el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de los firmados aumenta "un poco", el porcentaje del 84,96 % que representan los temporales sigue siendo "manifiestamente mejorable".

Todo ello demuestra, ha concluido la consejera, que siguen siendo necesarias políticas activas de empleo centradas en los colectivos específicamente más vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión