Muertes violentas en Aragón en 2018

Una decena de personas fueron asesinadas en 2018 en Aragón, entre ellas, dos mujeres víctimas de violencia de género que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Un hombre mata a su expareja en Monzón.
Un hombre mata a su expareja en Monzón.
Rafael Gobantes

Al menos 10 personas fueron asesinadas en 2018 en Aragón, entre ellas, dos mujeres víctimas de violencia de género que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas. La mayoría de estos casos continúan siendo investigados y los responsables todavía no han sido juzgados.

Raquel D. P., de 37 años, fue asesinada por su pareja, David Pellicer Criado, de 39 años, el pasado 25 de junio en el número 14 de la calle Marcos Zapata del barrio zaragozano de las Delicias. El autor del crimen se presentó a las 5.00 de la mañana de ese mismo día en la Jefatura Superior de Policía de Aragón y confesó que había matado a Raquel. Los agentes de Homicidios y Policía Científica comprobaron en el domicilio de la víctima que este la había estrangulado hasta causarle la muerte.

El autor confeso admitió días después ante el juez que mató a la que fue su pareja durante 17 años cuando comprendió que la separación que ella le había planteado iba en serio.

El de Raquel fue el primer asesinato machista en Aragón en 2018, así como el primero en casi dos años, desde el apuñalamiento en plena calle y en presencia de su hijo de cinco años de Alexandra, S., de 28 años, asesinada por su exmarido a las puertas del punto de encuentro ubicado en la calle de Conde de Aranda al que acudían.

Asesinato en Sos del Rey Católico

En el mes de agosto, el cadáver de Pascale L., una mujer de 58 años y nacionalidad francesa, fue hallado en un parque eólico de Sos del Rey Católico. La víctima fue asesinada por una amiga suya de 54 años y también francesa, que pudo ser detenida días después en un campin de la localidad gala de Saint-Server, en la región de Las Landas. Las dos mujeres realizaban un viaje de turismo por España cuando la autora del crimen atacó a la víctima en su propio vehículo con golpes e incluso con un arma blanca, si bien, según las investigaciones, la muerte se produjo finalmente por estrangulamiento.

La sospechosa confesó el crimen ante la Fiscalía de Burdeos tras ser detenida y desde entonces se encuentra en prisión como presunta autora de un homicidio intencionado a la espera de ser extraditada a España.

Doble asesinato y suicidio

El 6 de septiembre, un médico jubilado mató a su madre y a su esposa a cuchilladas antes de suicidarse. Luis Lasala, de 67 años, acabó primero con la vida de su madre, María M., de 92 años, en su vivienda del Coso Bajo. Posteriormente, se dirigió a la calle de Viñedo Viejo del barrio zaragozano de Casablanca, donde acabó con su mujer, Dolores M. H., de 68 años. Tras matar a las dos mujeres, se precipitó por la ventana de su vivienda. Los agentes que acudieron al domicilio del matrimonio encontraron un cartel en la puerta que rezaba "avisen a la policía".

Fuentes del entorno de Luis Lasala aseguraron que este padecía una fuerte depresión por la enfermedad de Alzheimer que sufría desde hace años su mujer, así como la dependencia de su madre -que vivía sola, pero requería teleasistencia- y su hermano tetrapléjico -internado en un centro especializado-. Este hecho provocó un debate social y profesional acerca de la naturaleza del crimen.

Crimen en la calle Princesa

Sami Hamidi, un argelino de 20 años nacionalizado español y vecino del barrio de San José, fue apuñalado mortalmente la madrugada del pasado 18 de noviembre en el transcurso de una pelea en la calle Princesa de Zaragoza.

La Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes supuestamente relacionados con el crimen, entre ellos un menor de 17 años considerado el presunto autor de la puñalada mortal a Sami. El adolescente ya contaba con antecedentes policiales y, tras pasar a disposición judicial, la magistrada decretó su ingreso en el centro de menores de Juslibol.

Según la novia del fallecido y una amiga que presenciaron lo ocurrido, "no hubo pelea" previa, sino que el presunto autor de la puñalada "le atacó por detrás, en la pierna, a la altura de la femoral" y posteriormente le retó a pelear cuando el joven ya se desangraba. La policía investiga si el presunto autor del crimen pertenecía a alguna banda.

Crimen de Movera

La joven María Marian, de 28 años y originaria de Rumanía, fue asesinada de un tiro el pasado 21 de noviembre en Movera. Según las investigaciones policiales, pudo tratarse de un intento de secuestro fallido con fines económicos, ya que su pareja, José N. T., de 70 años, cumple condena en la prisión de Zuera por tráfico de drogas.

Los hechos se produjeron por la tarde, cuando la víctima regresaba de comprar con su hermana y se encontraba descargando las bolsas del maletero de su coche. Los agresores iban encapuchados y se encontraban escondidos en las inmediaciones. Uno de ellos disparó a la víctima atravesándole el costado y provocándole la muerte.

Segundo caso de violencia machista en Aragón en 2018

Rokhaya Diop, senegalesa de 42 años afincada en Monzón, fue asesinada el 25 de noviembre por el que fuera su pareja y padre de sus hijos, Mamadou D., de 48 años y origen senegalés. La víctima fue apuñalada por la espalda hasta en 97 ocasiones en presencia de sus hijos de 4 y 8 años, falleció por un shock hemorrágico.

El autor del crimen permanece en prisión. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón decretó ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el agresor.

Rokhaya Diop fue la segunda mujer asesinada por violencia machista en Aragón en 2018. Aunque en la actualidad no existía ninguna orden de alejamiento contra él, sí que la hubo durante dos meses en el año 2013. Según diversas informaciones, Rokhaya y Mamadou podrían haber retomado su relación sentimental en los últimos meses.

Matrimonio de ancianos hallados muertos en Barbastro

Los cadáveres de Felipe Moreno, de 89 años, y de Lidia Salinas, de 83 años, un matrimonio de Barbastro, fueron hallados el pasado 16 de diciembre por uno de sus hijos, que los encontró tendidos en la cocina con signos de violencia.

Se trata de un caso extraño al que sus familiares no pueden encontrar explicación. Además, pese a que los cadáveres se encontraban tumbados en el suelo con heridas de arma blanca en el cuello, la puerta del domicilio no estaba forzada.

La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis y el juzgado de Barbastro que instruye la causa decretó el secreto de actuaciones hasta que la Guardia Civil haya terminado con las diligencias.

El crimen de la maleta

El cadáver de un hombre con golpes en la cabeza fue hallado dentro de una maleta el pasado 22 de diciembre en un piso de la calle Vía Verde del barrio zaragozano de las Delicias. La víctima, J. M. V., un madrileño de 48 años, fue golpeada con un objeto contundente, probablemente cuando dormía, ya que no llegó a defenderse.

La policía detuvo días después a Jonathan Witmar B. N., un guatemalteco de 26 años que la víctima había conocido a través de una aplicación de contactos gais.

El presunto autor de los hechos se encuentra en la prisión de Zuera, donde fue enviado por la juez de guardia como presunto autor de un delito de homicidio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión