Las leyes aragonesas en el Contitucional

Uno de los documentos que forman parte del archivo de la Corona de Aragón
Las leyes aragonesas en el Contitucional

1. Ley de actualización de los Derechos Históricos de Aragón. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por el Partido Popular contra esta norma, que se aprobó en las Cortes con los votos a favor de CHA, PSOE, Podemos, PAR e IU. El Gobierno de Pedro Sánchez también ha solicitado a la DGA la convocatoria de una comisión bilateral para dirimir las discrepancias que le suscita el contenido de la ley. Uno de los aspectos más controvertidos es que sitúa los "derechos históricos" de Aragón en "el pueblo aragonés" (artículo 2) y los considera "anteriores a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación emanada de la UE" (artículo 4).

2. Ley de capitalidad de Zaragoza. El Tribunal Constitucional ha tumbado el artículo 14.1.u de la ley de capitalidad, el que utilizó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para dar el golpe en las sociedades municipales el pasado 9 de febrero. Aunque el equipo de Gobierno de ZEC minimizó al principio el impacto del recurso, días después autorizó el regreso de la oposición.

3. Ley de emergencia social. El TC suspendió en octubre de 2017 los artículos 20 y 24 y la disposición transitoria segunda de la ley aragonesa de 2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones del sistema de servicios sociales y de acceso a la vivienda. En la última comisión bilateral Aragón-Estado, se acordó levantar la suspensión del artículo 24, que establece que los "grandes propietarios", las entidades financieras y las sociedades inmobiliarias deberían poner a disposición de la Administración las viviendas de su propiedad procedentes de ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago para dar respuesta a las necesidades de alojamiento de personas vulnerables.

4. Otras leyes cuestionadas. Técnicos de la DGA y del Gobierno central deberán dirimir las discrepancias que el Estado encuentra en la ley de coordinación de policías locales y la ley del taxi, dos normas aprobadas este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión