La DGA bajará la altura mínima de acceso a la Policía Local de las mujeres y los hombres

La talla mínima quedará en 1,60 para féminas y 1,65 para varones, equiparándola a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se quiere impulsar la paridad en este cuerpo.

Las mujeres en la plantilla de la Policía Local de Zaragoza suponen un 13,4% de los efectivos.
Las mujeres en la plantilla de la Policía Local de Zaragoza suponen un 13,4% de los efectivos.
José Miguel Marco

Hace mes y medio el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero al anunciar su intención de reducir la altura mínima exigida a las mujeres para poder acceder a la Policía Local de 1,65 metros a 1,60. El Gobierno aragonés quiere aplicar esta misma medida a los 39 cuerpos de la Comunidad y para ello ha impulsado un decreto que modifica el reglamento marco de organización que regula este requisito. La DGA también plantea bajar la talla para los hombres de 1,70 metros a 1,65.

Así, ambos parámetros se ajustan a los que ya existen desde 2007 en los procesos selectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La reciente convocatoria de tres plazas de subinspector para la Local de la capital aragonesa ya incorpora estas nuevas alturas.

Con esta rebaja se pretende avanzar hacia una paridad en las plantillas, donde las féminas escasamente representan el 11% de los agentes en el territorio aragonés. Según los datos facilitados por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, que abarcan 32 cuerpos de la Comunidad, entre un total de 1.497 efectivos solo hay 164 mujeres.

"Se observa de manera alarmante los porcentajes tan bajos de presencia de la mujer. La modificación de la altura podría suponer una puerta para que la mujer se incorporara a este sector funcionarial, predominantemente masculino", se asegura en el documento que el Departamento de Presidencia del Ejecutivo autonómico ha sometido a consulta pública previa este mes de diciembre. El siguiente paso es su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para posibles alegaciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la altura media entre las mujeres españolas está en 161,4 centímetros. El documento dado a conocer por la DGA explica que si bien está acción viene impulsada por las quejas recibidas por posibles opositoras, se va a promover también la bajada del mínimo requerido para los varones. La reivindicación también fue apoyada por el Instituto Aragonés de la Mujer y por el Justicia de Aragón.

Esta modificación de las alturas se consensuó en la última reunión de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, celebrada el pasado 15 de junio. En este órgano colegiado están representados cuatro de los sindicatos con mayor implantación funcionarial en el ámbito de la administración local, jefes de Policía Local, DGA y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, espera que el proceso para la aplicación de esta medida sea"rápido", aunque no da plazos. Su puesta en marcha corre prisa ya que se prevé la convocatoria de nuevas plazas. El Gobierno aprobó hace unos días el decreto por el que los policías locales podrán anticipar su jubilación a los 59 años, en el mejor de los casos, si acreditan 37 de actividad y un mínimo de 15 años cotizados como miembros del cuerpo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión