Unos 1.300 médicos, enfermeros y otros sanitarios de Aragón competirán por una plaza de residente

En los últimos años se ha incrementado de manera considerable el número de personal de enfermería que se presenta a estas pruebas.

Prueba de acceso al MIR
Prueba de acceso al MIR.
Toni Galán

Médicos, enfermeros, psicólogos y otras especialidades sanitarias se preparan para el examen de su vida, aquel que les proporcionará una plaza como residentes. Según el listado definitivo publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un total de 444 médicos han sido admitidos para presentarse al examen conocido como MIR (Médico Interno Residente) en Aragón. Esta cifra es ligeramente más elevada a la del año pasado (414), pero se encuentra dentro de los límites de solicitudes registrados en los últimos tiempos.

Lo mismo ocurre con otros sectores sanitarios como el de los psicólogos (142 interesados), biólogos (16), químicos (15), farmacéuticos (15) y radiofísicos (5). Por el contrario, en el ámbito de la enfermería se ha percibido un incremento constante a lo largo de estos años. En concreto, mientras que en 2017 se presentaron un total de 545 enfermeros, un año después fueron admitidos para el EIR (Enfermero Interno Residente) hasta 609 diplomados o graduados. En la actual convocatoria, el número de aspirantes alcanza los 723. 

Desde CSIF Aragón han explicado en otras ocasiones que en la enfermería cada vez es más importante la especialización y "esto se pone de relieve en el número de interesados en acceder a esta residencia". Además, esta opción supone una doble vía de acceso a un puesto de trabajo, ya que una vez terminada, se pueden presentar tanto a las oposiciones de su especialidad como a las generales de enfermería. En este segundo caso, tener una especialidad significa cinco puntos más, hasta un máximo de 10.

Otro punto a favor es que la formación EIR implica dos años de sueldo asegurado; mientras que los enfermeros recién titulados suelen conseguir trabajos esporádicos, generalmente en periodos como la Navidad o el verano. No obstante, un EIR percibe un salario inferior al del enfermero contratado.

Estos 723 enfermeros formarán parte de los casi 13.000 que se presentarán en todo el país  para conseguir alguna de las 1.075 plazas que se ofertan. Son uno de los colectivos que más complicado lo tiene, debido a que cuenta con más de 12 candidatos por cada vacante. En una situación peor se encuentran los psicólogos (con una ratio de 29,5 aspirantes por plaza), los biólogos (19,72) y los químicos (14,19).

Por el contrario, los médicos son los que tienen una posición más relajada. Se presentarán hasta 15.475 graduados y hay 6.797 plazas; lo que supone 2,27 interesados por cada una. Con situaciones más cómodas también están los farmacéuticos (4,94 aspirantes por vacante) y los radiofísicos (6,08).

Plazas en Aragón

En total, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2018-2019 se sitúa en 8.402 plazas, un 4,5% más que el año pasado. Esta tendencia al alza también se percibe en la comunidad aragonesa, donde este año se alcanzan las 258 vacantes, cinco más que en 2017. 

La división se realiza de la siguiente manera: 207 plazas para médicos, 35 correspondientes al ámbito de la enfermería, 7 para farmacéuticos, 5 dirigidas a psicólogos, una para radiofísicos y otra que ocupará un químico. Dentro de estas posibilidades son las especialidades de Medicina de Familia (63 vacantes), Pediatría (16), Medicina Interna (10), Enfermería Familiar y Comunitaria (10) y Enfermería de Salud Mental (10) las que más plazas acumulan.

El examen: el 2 de febrero

MIR, EIR, PIR, FIR... y el resto de especialidades tendrán que examinarse el sábado 2 de febrero en Zaragoza. Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes tendrán cinco horas para su resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la válida.

Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que usa un sistema de multimarca. Los resultados provisionales se conocerán a partir del 25 de febrero, alrededor de un mes después se mostrarán los definitivos y el 22 de abril comenzará el proceso de asignación de plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión