El hospital San Juan de Dios se integra en la red pública sanitaria de Aragón

El convenio por el que el centro sanitario pasa al Salud se ha firmado por un importe de 59,6 millones de euros y una duración de cuatro años.

Pacientes en rehabilitación en el hospital San Juan de Dios, que se integra en la red pública sanitaria de Aragón.
Pacientes en rehabilitación en el hospital San Juan de Dios, que se integra en la red pública sanitaria de Aragón.
Hospital San Juan de Dios

El Gobierno de Aragón y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza han firmado un convenio por el que el centro sanitario se integra en la red pública sanitaria de la Comunidad, el Salud, por un importe de 59,6 millones de euros y una duración de cuatro años.

Con este nuevo convenio se unifican los contratos que actualmente el Departamento ya mantiene con el centro y se incrementan los servicios que se prestan con la creación de una Unidad de Crónicos Complejos, que tendrá asignada una población de referencia, además de aumentar la actividad de rehabilitación y de los equipos de soporte domiciliario.

Actualmente, el Departamento y este centro sanitario ya tienen suscritos tres contratos de gestión de servicios públicos: el que se corresponde a la hospitalización de crónicos y dependientes, cuidados paliativos, atención en hospital de día, rehabilitación y atención domiciliaria; para la atención bucodental de menores discapacitados; y el que regula la prestación del servicio de hemodiálisis, conceptos por los que anualmente se abonan al San Juan de Dios 13 millones anuales, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A lo largo de la vigencia de estos contratos, se ha producido un aumento de las necesidades del Salud para poder prestar los servicios incluidos en la cartera de servicios de atención al enfermo crónico dependiente.

Así, en virtud del nuevo convenio se crea en el Hospital San Juan de Dios una Unidad de Crónicos Complejos, para atender a una población de 65.000 habitantes de las zonas de los centros de salud Canal Imperial-Venecia, San José Sur y Torrero-La Paz, con 12 camas, hospital de día y consultas externas con los que se prevé atender a alrededor de 115 procesos al año.

También se crea una Unidad de Daño Cerebral, con tres camas, con una previsión de atención de 10 pacientes al año.

Con el nuevo convenio se prevé incrementar la cifra de procesos en un 17 % hasta alcanzar unos 2.400 ingresos, con una oferta de 184 camas.

Además, se incrementan las asistencias de los ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria), con la ampliación del horario de atención, lo que permitirá pasar de 680 procesos al año a 733.

También aumentan sustancialmente las consultas externas, que crecen de 120 a 3.530, además de las sesiones de rehabilitación ambulatoria, que pasan de 390 anuales a 590, y las de atención bucodental (de 263 a 304).

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una organización internacional de cooperación sin ánimo de lucro que presta asistencia sanitaria en Aragón desde el año 1889 a 1919 en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora Del Pilar y en el actual Hospital San Juan de Dios desde 1953.

En opinión de la diputada de IU, Patricia Luquin, este acuerdo supone una "privatización encubierta" de la sanidad pública y reclama al Gobierno de Aragón que destine "el dinero público asignado a esta integración para dotar de personal, medios y recursos propios al Salud mediante una gestión 100 % pública y eficiente".

Según IU, con esta integración el Gobierno de Aragón "se pliega a los dictados de las empresas sanitarias privadas que, pretendiendo ampliar sus negocios con financiación pública, siguen insistiendo en que se impulse de forma decidida estas y otras formas de 'colaboración' entre los sectores público y privado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión