Al menos uno de cada cuatro hogares zaragozanos no han pagado el ICA de 2017

Olona no concreta cifras, pero reconoce que el dato es "muy similar" al del pasado ejercicio, año en que se registraron alrededor de 89.900 impagos.

Olona, este jueves en una visita al Acuario de Zaragoza
Olona, este jueves en una visita al Acuario de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha confirmado este jueves que al menos un 25% de los contribuyentes zaragozanos no han pagado el recibo de 2017 del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

Aunque no ha concretado cifras, ha reconocido que el dato es "muy similar" al del pasado ejercicio, año en que se registraron alrededor de 89.900 impagos, cifra que correspondía al 23,4% de los 364.197 recibos emitidos.

Olona, en cambio, prefiere quedarse "con lo positivo": el hecho de que tres cuartas partes de los zaragozanos "hayan cumplido con su obligación". "Es un impuesto y, por tanto, una obligación que todos debemos cumplir y respetar", ha subrayado.

Ha admitido, en todo caso, que no estará satisfecho mientras el ICA siga "causando problemas". "Creo que se mantiene una cierta confusión por algunas partes que no termino de entender. Estaría satisfecho si se abandonara esta confusión, que no contribuye absolutamente a nada", ha afirmado.

El consejero ha asegurado que el Gobierno insiste en la reforma de la ley, "la única vía para perfeccionar este impuesto". No ha concretado, sin embargo, en qué estado se encuentra la propuesta lanzada por el propio PSOE, que aún no ha sido llevada a las Cortes de Aragón.

En cuanto a la vía de apremio, mecanismo al que se ha recurrido con los recibos de 2016 para asegurar la recaudación, ha señalado que es "una cuestión absolutamente administrativa" de la que no tiene nada que decir. "No hay una cuestión política de ningún orden", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión