Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón contrata a 100 investigadores más, pero todavía son 1.000 menos que en 2010

En 2017 se han invertido dos millones de euros más en investigación. Las empresas privadas son las que han permitido la mayor parte del impulso.

Grupo de investigación de alimentos de origen vegetal IA2
Grupo de investigación de alimentos de origen vegetal IA2
Guillermo Mestre.

El impulso a la investigación es una realidad en Aragón. Tras varios años en los que la inversión no ha dejado de caer y en los que el número de investigadores y personal asociado ha ido acumulándose en las listas del paro, finalmente el sector se empieza a recuperar. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 se invertían más de 374 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), una cifra que llegó a caer hasta los 300 y que en estos momentos ha conseguido situarse en más de 312. Además, el número de investigadores va aumentando, aunque todavía quedan por recuperar unos 1.000 puestos de trabajo.

Durante los tres últimos años los impulsos inversores han sido pequeños, pero indican una clara tendencia al alza, que se consolida con los dos millones de euros más que hace un año. Sin embargo, esta mejoría no se percibe en todas las áreas. Las empresas privadas continúan aumentando su inversión: unos 14,5 millones de euros más en este año, rozando los 175 millones en total. Lo mismo ocurre con las enseñanzas superiores, es decir, la Universidad. En este caso, el incremento es de 1,6 millones de euros, hasta llegar a los 71,7.

Por el contrario, las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPFL) siguen reduciendo su inversión hasta los 81.000 euros. Una situación que se agrava en el caso de la Administración Pública, cuyo aporte se ha reducido de casi 80 a 66 millones. Es decir, la empresa privada y los campus universitarios de Aragón son los que más apuestan por la investigación.

La previsión es que, en los datos relativos al año 2018, la participación del Gobierno de Aragón en la investigación aumente. Esto se debe a que la partida presupuestaria del actual año está compuesta por cerca de 68 millones de euros. Además, esta semana se ha aprobado la Ley de Ciencia que creará un fondo específico para I+D+i cuya cuantía se incrementará en cada ejercicio y aparecerá cada año reflejada en un anexo de los Presupuestos de la Comunidad. Además, la norma recoge el compromiso de que se aumentará “el esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón en la misma medida en que lo haga la Unión Europea”.

Esta nueva legislación detalla las actuaciones que se llevarán a cabo, la creación de un Plan Autonómico de I+D+i, la relación que habrá con la financiación privada, e incluso, con el 'crowdfunding' y la intención de consolidar el empleo temporal, permitiendo a los “agentes públicos del Sistema Aragonés de I+D+i efectuar convocatorias de consolidación de empleo de aquellas plazas que estén desempeñadas por interinos desde antes del 1 de enero de 2014”.

'Crowdfunding', una alternativa explorada por la UZ

El artículo 37 de la Ley de la Ciencia recoge explícitamente la realización de acciones de fomento y promoción del micromecenazgo en las actividades y proyectos del Sistema Aragonés de I+D+i, con el objetivo de ser un punto de encuentro y de participación entre la comunidad investigadora y las personas interesadas en la ciencia. De hecho, la Universidad de Zaragoza ya ha conseguido algunos ingresos “adicionales” y la posibilidad de llevar a cabo determinados estudios gracias a estas medidas.

En concreto, hasta ocho investigaciones impulsadas por el campus público aragonés han logrado una ayuda extra gracias al proyecto Precipita, basado en el 'crowdfunding'. Estas campañas de micromecenazgo llevan en funcionamiento desde principios de 2017. La investigación de Rosario Osta, ligada a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) fue la primera. La puesta en marcha de estas iniciativas no debe sustituir a la inversión pública, pero sirve de ayuda para alcanzar determinadas metas.

Más investigadores, pero insuficientes

El incremento registrado en la inversión se ha traducido en un aumento del personal contratado. En concreto, se ha incrementado en 100 el número de investigadores a tiempo completo que trabajan en Aragón. Es necesario destacar que las estadísticas solo realizan un estudio del personal equivalente a una jornada completa, es decir, que aunque los datos muestren a 3.891 empleados, puede haber más y que en algunos casos los contratos sean por media jornada o un tercio.

De este modo, en 2017 se alcanzaban los 3.891 investigadores y los 5.746 contratos relacionados con este sector. Estos datos todavía están lejos de los logrados en 2010 cuando había 4.853 investigadores y 7.102 trabajadores más. Esto demuestra que la mejora es sustancial en los dos últimos años, pero que todavía queda mucha inversión y empleados por recuperar.

La mayor pérdida se percibe en los campus universitarios de Aragón, donde se ha pasado de 2.953 investigadores a 1.944. Lo mismo ocurre con el resto del personal: de 1.341 a 1.012. Teniendo en cuenta esta situación, no es de extrañar que esta semana la Universidad de Zaragoza anunciara que en mayo pedirá al nuevo Ejecutivo más dinero para poder hacer frente al coste de personal de la institución. "En los próximos años se nos van a jubilar unos 200 profesores (muchos de ellos son también investigadores). Hay facultades en las que la cifra de docentes mayores de 60 años es superior al 30% y en una el porcentaje alcanza el 60%. El relevo generacional es imprescindible", explicó el rector de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha lanzado esta semana una nueva convocatoria para realizar hasta 11 nuevos contratos en la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid). Las solicitudes deben enviarse antes del 28 de febrero a las 14.00 y está previsto que se resuelvan antes del 30 de junio de 2019. La DGA recuerda que en esta legislatura se recuperó la convocatoria internacional de contratación de investigadores Araid y se han producido 30 nuevas incorporaciones, con un importante aumento en el presupuesto de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión