Heraldo del Campo

José María Alcubierre: "La nueva ejecutiva de UAGA somos una continuidad renovadora"

Ha vivido el sindicalismo agrario desde la cuna y ahora al frente de la secretaria general quiere aunar la esencia de UAGA con los nuevos tiempos que trae la tecnología.

José María Alcubierre, nuevo secretario general de UAGA.
José María Alcubierre, nuevo secretario general de UAGA.
Guillermo Mestre

Llega usted con ganas. Se puso a trabajar apenas unos minutos después de su nombramiento y en plena asamblea ya donde pidió al presidente del Gobierno aragonés una reunión urgente. ¿Que qué espera del encuentro?

Esperamos que el Gobierno de Aragón encabece una solicitud al Ministerio del Interior para que responda a los interrogantes que hay planteados sobre la falta de seguridad y el nefasto dispositivo que hubo desde los sucesos de Albalate el 5 de diciembre hasta los asesinatos de José Luis Iranzo y los dos guardias civiles en Andorra el 14 de diciembre de 2017. Por responsabilidad con sus ciudadanos tiene que ponerse a la cabeza de esta exigencia, para saber que pasó y se depuren responsabilidades. Ha pasado ya un año y exigimos respuestas ya.

¿Va a mantener una línea continuista o llega con cambios?

A la nueva ejecutiva nos gusta decir que somos una continuidad renovadora. El nivel de unidad y el estatus al que José Manuel Penella ha llevado a UAGA queremos mantenerlo. No podemos perder este referente, pero queremos innovar en comunicación y llegar no solo a los afiliados sino a todo el sector agrario. Y para eso queremos buscar fórmulas de información más adecuadas. Tenemos claro que debemos trabajar de una manera más activa en nuevas tecnologías sin dejar de estas pegados al terreno, pateando Aragón, pero pisando nuestras explotaciones para vivir el día a día y de primera mano los problemas que tiene el agro aragonés.

¿Cuál es la prioridad en la que quiere ponerse a trabajar de manera urgente?

Lo principal es seguir plantando cara a esta PAC. Sabemos que va a ser complicado porque la política agraria común es muy compleja, pero queremos encabezar el cambio de la PAC no solo para la Comunidad, sino para España e incluso para todo el continente europeo. Para ello vamos a crear una comisión de trabajo permanente que se encargará de analizar la PAC y elaborar propuestas para que lleguen hasta Bruselas, porque creemos que la UE se tiene que nutrir de una agricultura y una ganadería fuertes que además se tiene que orientar por el camino de la igualdad. Y en ese sentido vamos a ser muy pesados, tenemos que visibilizar al colectivo femenino y que estas vean al sector agrícola y ganadero más atractivo de lo que es en estos momentos.

¿Qué le parece la propuesta del consejero de Desarrollo Rural?

Es un paso importante, vamos a estar analizándola constantemente y sugiriendo ideas que quizá la propuesta no deja suficientemente claras. Creemos que un PAC orientada a las rentas tendría que ir acompañada de otras fórmulas, pero podemos utilizarla como base. Lo que si nos gustaría asumir son las ganas que tiene el consejero Joaquín Olona de buscar una PAC que realmente mejore al sector agrícola y ganadero aragonés.

¿Cuáles serían esas fórmulas?

Una de las fórmulas es ir quitando. Ir quitando las referencias históricas, porque plantean problemas para el acceso a la tierra de las nuevas incorporaciones y plantea problemas entre los territorios. Nuestro planteamiento es hacer una PAC productivista que tenga en cuenta las diferentes vertientes agrarias que hay en Aragón. No son lo mismo unos sectores que otros, ni es igual la agricultura o la ganadería de montaña que las del llano. La nueva PAC tiene que reflejar esas diferencias para que ninguna zona se quede descolocada y tiene que priorizar a aquellos sectores que tienen más problemas, como la ganadería extensiva.

La nueva ejecutiva es joven y sobradamente preparada, tiene formación académica, experiencia en responsabilidades nacionales y se mueve bien en Bruselas. ¿Es ese el perfil agrario que quiere el sindicato para Aragón?

El perfil que quiere UAGA es el de un agricultor o ganadero profesional, que tenga capacidad de innovar y desarrollar su explotación, pero que viva de la agricultura y de la ganadería. Quiere el perfil de aquel que se sube diariamente a su tractor, el que suelta su ganado o va a sus granjas. La formación académica es, por supuesto muy importante, y así se lo intentamos inculcar a los afiliados, pero no hay que olvidar que nuestros fundadores carecían de ese tipo de estudios y fueron unos grandes dirigentes y unas grandes personas que ayudaron enormemente al desarrollo del sector.

Se echa de menos alguna mujer en esa ejecutiva.

Sí es cierto, estuvimos buscando y animando a mujeres de la organización pero no tuvimos un resultado adecuado. Es un reto que nos ponemos para las próximas ejecutivas y esperamos que tanto en la coordinadora, que ya tenemos alguna, como en las responsabilidades de sectores y áreas su presencia sea mayor.

En la última tractorada los jóvenes de UAGA jugaron un papel esencial y usted dijo en la asamblea que defenderá los intereses del sector desde la reivindicación y, si es necesario, desde la movilización. ¿El campo tiene que salir más la calle?

Como explicó el anterior secretario general en su despedida, la defensa del sector no solo se hace en la calle sino también en la negociación, en el posicionamiento, dando ideas, participando en reuniones e incluso tomando cafés. Es ahí donde nosotros también queremos estar, pero, si es necesario, no tendremos ningún problema en salir a la calle como lo hemos hecho siempre. Es cierto también que el sindicalismo está cambiando y el sector ya no se expresa solo por los canales tradicionales, sino que lo hace también a través de los nuevas tecnologías, sobre todo los jóvenes. La tractorada del pasado 5 de diciembre surgió en las redes sociales, en las que también está UAGA, que fue consciente del hartazgo que hay entre la gente por los incrementos de los costes y se sumó a la protesta. Desde las tractoradas del 77 hasta las actuales, UAGA escucha al sector, también si el descontento llega desde grupos de whatsapp o de facebook.

¿Por eso UAGA tendrá ahora un área de acción sindical?

Sí, se ha creado un área de acción sindical porque ahora la agricultura es más compleja y las organizaciones agrarias tenemos que ayudar a los afiliados en asesoría, en papeleos, en la PAC, en proyectos, en ayudas... Queremos seguir haciéndolo, pero manteniendo nuestra esencia sindical para tratar los problemas de cada sector de una manera más específica.

Es un firme defensor del cooperativismo. ¿Hace falta impulsar el asociacionismo y la cooperación?

Creo que hace falta implicación en todos los sentidos. Tenemos que ser activos y proactivos en la lucha y la defensa de los intereses del sector agrario aragonés. Y así tiene que suceder también en el cooperativismo, y ahí tenemos que dar un paso adelante para lograr mejores fórmulas de venta y comercialización. No nos queda otra, tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro.

En la ejecutiva está representado la realidad agraria de Aragón, sus diferentes sectores, la actividad del llano y la montaña... De todos ellos, ¿cuál le preocupa más?

Casi me da vergüenza decirlo porque es mi sector, pero creo que la ganadería extensiva es uno de los grandes problemas de Aragón. Vemos como está desapareciendo la cabaña, como cae el consumo de esta carne y es un sector amenazado por todos los aspectos, tanto por la falta de relevo, por los bajos precios en origen, porque una cantidad de importante de dinero se va fuera del sector por unos derechos históricos que cobra gente que ya no tiene ganado, porque las ayudas son escasas y malas, porque hay un problema de mano de obra, por la amenaza que suponen el oso y el lobo... Y como ganadero veo cómo muchos lugares del monte, en los que los animales podrían estar, caminar y pastar, se están cerrando, con lo que complicado que eso va a ser no solo para la ganadería sino para el paisaje que se va a convertir en inaccesible y en un polvorín, pasto total para los incendios

¿Le ha dado José Manuel Penella algún consejo?

No me ha dado uno, me ha dado mil. Y espero que me los siga dando. José Manuel ha conseguido mantener una gran organización a pesar de todas las vicisitudes que ha tenido que soportar, que han sido muchas y algunas muy graves, por lo que siempre escucharemos sus sabias recomendaciones. Seguro que lo seguiremos teniendo a nuestro lado, para apoyar, para que le podamos consultar y incluso para arrimar el hombro.

La nueva ejecutiva

José María Alcubierre, 40 años de Torralba de Aragón (Huesca), ganadero de ovino y productor de cereales, forraje y girasol en secano y regadío.

Joaquín Solanilla, 55 años, ganadero de ovino, vacuno y porcino en la comarca del Sobrarbe (Huesca).

David Solano, 40 años. Agricultor de cereal en secano y regadío. Reside entre El Tomillo y Monzón (Huesca).

Francisco Ponce, 41 años, fruticultor (cereza, melocotón y almendro) de Aniñón (Zaragoza).

Toño Romé, 34 años, de Zuera (Zaragoza) se dedica a la producción de cereal y forrajes. Miembro de la comisión ejecutiva de COAG.

David Andreu, 43 años, de Valdeargorfa, dedica su explotación al cultivo de almendro y olivar, en ecológico. Es también ganadero de vacuno de carne.

Marcos Garcés, 32 años, es de Bañón (Teruel). Productor de cereales (parte en ecológico) y ganadero de porcino, es responsable del área de jóvenes en UAGA y en COAG.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión