Ampliado el plazo para contratar el seguro agrario hasta el 27 de diciembre

Los agricultores están teniendo problemas para realizar la cosecha en muchos campos de Aragón debido a las intensas precipitaciones, lo que está llevando a que muchos tengan que asegurar su cosecha sin saber si van a poderla llevar a cabo.

Siembra del cereal de invierno en Los Monegros
Siembra del cereal de invierno en Los Monegros
Asaja Aragón

“¿Asegurarías tu coche antes de saber qué modelo te vas a comprar?”. Con este ejemplo, Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca explica las dificultades con las que se están encontrando los agricultores, que deben contratar sus seguros agrarios, pero que todavía no han podido cultivar. Por este motivo, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha informado que ha ampliado el plazo para contratar el seguro de otoño de uva de vino y los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos hasta el próximo 27 diciembre, puesto que terminaba el pasado día 20.

“Desde las organizaciones agrarias lo pedimos y agrademos la ampliación del plazo, pero es insuficiente”, asegura Luna, haciendo hincapié en que la situación del campo no va a cambiar en siete días. Las abundantes precipitaciones han complicado la siembra del cereal en todo Aragón, aunque especialmente en la provincia de Teruel, donde, como apuntaron desde UAGA, aunque esté un mes sin llover, las pocas horas de sol y las bajas temperaturas complican que se revierta la situación y el campo se seque.

Con este gran problema por delante, donde muchos campos están yermos, los agricultores deben decidir si contratar un seguro. “La burocracia hace imposible que este plazo se alargue más, aunque sería lo que el agricultor necesita, ya que es complicado pedirle que pague un seguro si a fecha de hoy no sabe si va a tener un cultivo que asegurar”, explica el presidente de Asaja Huesca, que apunta que desde la organización no quieren indicar si deben o no contratar un seguro este año los agricultores que no han conseguido cultivar.

Una simplificación de la burocracia por parte de las diferentes administraciones y que las políticas de desarrollo rural mejoren las condiciones de los seguros es lo que reclama esta organización: “El seguro debe no solo ser asequible, sino que tenga una cobertura digna”, asevera Luna, que a la vez indica que “el agricultor quiere estar 100% asegurado, pero no utilizarlo”.

Con este panorama, fuentes de Agroseguro, que acaba de presentar su informe de siniestralidad del último ejercicio apuntando que este año ha tenido que indemnizar a los productores de la Comunidad con una cifra “histórica” de más de 90 millones de euros, han apuntado que, tras en 2017 anotarse una cifra récord en número de seguros contratados debido a la sequía que sufría el campo a principios de temporada, este año han notado un descenso en la contratación de seguros por parte del campo aragonés. “No queremos dar una cifra todavía, porque el plazo continúa abierto y cada día el número cambia, aunque sí podemos adelantar que creemos que no se alcanzará el dato récord del año pasado”. “Animamos a que los agricultores contraten el seguro, ya que la variabilidad meteorológica es tal que es imposible predecir cómo se encontrará el campo a final de temporada”, explican desde Agroseguro, aludiendo a los agricultores que sí que han podido cultivar y que esperan una buena producción y recordando lo ocurrido en el último año, cuando la temporada presagiaba un año terrible y las lluvias de primavera lo convirtieron en un año excepcional para el cereal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión