Recreación en Canfranc: huir de la Gestapo con Albert Le Lay

La estación de Canfranc volverá durante estas Navidades a la época de la II Guerra Mundial, con una animación protagonizada por su jefe de estación, una figura casi desconocida que salvó a miles de personas.

Visitas teatralizadas en Canfranc Estación, con la figura de Albert Le Lay.
Visitas teatralizadas en Canfranc Estación, con la figura de Albert Le Lay.
Manuel Bueno

Albert Le Lay fue el director de la estación de Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial, un héroe callado que salvó la vida de miles de ciudadanos judíos que huían de la muerte en Europa. Este hombre discreto, que nunca quiso da importancia a lo que hizo, ‘regresa’ estos días a la estación internacional gracias a las visitas teatralizadas de Manuel Bueno, que se van a llevar a cabo del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

La visita es una invitación a participar en «una aventura en la que recrear la experiencia de aquella época tan difícil, durante la que muchas personas escapaban de la guerra atravesando los Pirineos por Canfranc», explica Manuel Bueno. Así, los visitantes que quieran participar en primera persona podrán ayudar a Le Lay «a resolver enigmas, tendrán que sortear diversas pruebas y, en definitiva, vivir muchas emociones», añade.

Toda la animación se desarrolla dentro de las instalaciones de la estación internacional de Canfranc, y de este modo, no solo se explica a los visitantes los orígenes de este gran nudo ferroviario, y de la magnífica arquitectura de todo el complejo, si no que se recupera «una figura muy desconocida, porque cuando se acabó la guerra ya no se quiso volver a hablar de ella y porque el propio Albert tampoco deseó nunca explicar su labor humanitaria, al contrario, siempre restó méritos a su hazaña», afirma Bueno.

Este ferroviario bretón fue jefe de la aduana francesa entre 1940 y 1957 (hay que recordar que Canfranc era una estación internacional compartida por España y Francia). Durante los años de la contienda bélica, Le Lay organizó la huida de judíos que escapaban del exterminio nazi, en los coches cama del convoy que todos los días cruzaba por Canfranc con destino a Madrid y Lisboa. Esos vagones tenían numerosos recovecos en los que se colocaban diversos enseres y eran los huecos que se utilizaban para ocultar a estos pasajeros fugitivos.

Necesario reserva previa

Para participar en estas visitas teatralizadas es necesario reservar plaza previamente. La reserva puede hacerse por teléfono en la Oficina de Turismo de Canfranc Estación (tel.: 974 373 141); o mediante la compra ‘online’. Todos los pases se realizan a las 13.30.

Por otra parte, el día de Nochevieja la estación internacional de Canfranc ha programado una fiesta especial de Fin de Año, con espectáculo de luces y fuegos artificiales. Y a lo largo de las vacaciones navideñas, en la localidad de Canfranc se han organizado actividades como los sábados de ‘visitapas’, con cuatro recorridos con animaciones teatralizadas, para conocer mejor el pueblo y su historia, que finalizan con la degustación de una tapa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión