"Pensábamos que igual teníamos que pasar las Navidades aquí"

Los viajeros que estaban este viernes en la Estación de Delicias todavía miraban con miedo los paneles informativos, deseando que su tren no hubiera sido cancelado a última hora por la huelga que solo ha mantenido la CGT.

La estación de Delicias es este viernes un ir y venir constante de transeúntes. Muchos de ellos cogen trenes para volver a sus hogares por Navidad, pero en Zaragoza hay 15 trayectos  afectados por la huelga, a pesar de que el jueves por la tarde se alcanzó un acuerdo entre Renfe, Semaf, UGT y CC. OO.; el sindicato CGT ha decidido mantenerla. Fuentes oficiales de la compañía ferroviaria han asegurado que no está habiendo afecciones más allá de las previstas, ya que los pasajeros cuyas líneas se han suspendido han sido reubicados en otras o se les ha rembolsado el dinero. No obstante, todavía había viajeros inquietos que miraban los paneles informativos con miedo a que en su tren pudiera aparecer el letrero de ‘suspendido’. Algunos como Maica Bueno habían sido previsores: “En cuanto supe lo de la huelga fui a Renfe a preguntar si mi tren que va a Málaga estaba afectado, he tenido suerte y no lo está”, ha señalado. Esta andaluza trabaja en Huesca y este viernes se rencontrará con su familia, un momento muy esperado en el año. “Si me lo hubieran cancelado hubiera sido una faena porque con el coche son 10 horas hasta allí”, ha añadido. En la misma línea, Feli Vivas que se dirigía a Madrid esta mañana también estaba preocupada: “El jueves estuve mirando la página y no encontraba si mi tren salía o no” pero ya ha respirado aliviada al ver que su viaje no tenía que retrasarse.

Otros como Carlos Martín y Ángel Tapia desconocían la huelga convocada. “No teníamos ni idea pero si nos hubiera cancelado el tren nos hubiéramos aguantado. Las huelgas se hacen para algo y lo entendemos”, han afirmado estos compañeros de trabajo, que volvían a Madrid tras estar trabajando una semana en la capital aragonesa. Mientras que Cristina Sánchez se arriesgó a coger el billete hace unos días hacia Córdoba porque va pasar estos días con su familia, aunque ha reconocido que hasta el último momento tenía bastante incertidumbre por si podría ir. “Me he cogido un día de fiesta más para ir, lo hubiera perdido si me llegan a cancelar”, ha indicado.

Huelga del AVE: "Hasta última hora pensábamos que nos quedábamos aquí en Navidad"

Por su parte, los estudiantes de Medicina Javier Guerrero y Christian Figueroa cargaban sus maletas por la estación, deseando volver a su casa. “Ya habíamos pensado que nos quedábamos aquí en Navidades”, han afirmado, a la vez que señalaban que las otras alternativas hubieran sido bastante peor. “Nos hubiéramos tenido que buscar la vida con otros trenes o buses”, ha añadido.

Acuerdo a última hora

Al menos quince trenes AVE y de larga distancia no circularán por Aragón debido a la huelga prevista para este viernes, 21 de diciembre. A pesar del acuerdo alcanzado entre Renfe, Semaf, UGT y CC. OO.;el sindicato CGT ha decidido mantener la huelga prevista. En toda España se han cancelado 571 trenes coincidiendo con la 'operación salida' de las vacaciones de Navidad y las movilizaciones previstas en Barcelona.

CC. OO. ha sido el último sindicato en sumarse al acuerdo y lo ha hecho a través de un comunicado, en el que ha indicado que desconvoca las jornadas de huelga previstas en Renfe para este viernes y el 7 de enero, mientras que, en el caso de la huelga de Adif, desconvoca solo la primera de ellas, y deja pendiente la decisión sobre la del 7 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión