Los funcionarios de prisiones se concentran en la plaza de España para reclamar mejoras laborales

"Somos el patito feo del Ministerio del Interior", reclama Mariano Sanz, portavoz del sindicato de prisiones Acaip-USO

Huelga de los funcionarios de prisiones
Huelga de los funcionarios de prisiones
HERALDO

Los funcionarios de prisiones del sindicato mayoritario Acaip-USO se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza a las 11.00 bajo el eslogan ‘Contra la injusticia, el abuso y la arbitrariedad en Instituciones Penitenciarias’. Es la primera movilización que se produce después de la primera huelga general celebrada en los centros penitenciarios durante seis días, desde el 24 de octubre, con un seguimiento mayoritario de los funcionarios. El objetivo de las protestas, que se siguen en todo el país, es reivindicar mejoras laborales y salariales, así como pedir que se completen las vacantes de las plantillas.

El portavoz de Acap-USO, Mariano Sanz, ha explicado que las reivindicaciones "son históricas" porque llevan casi veinte años reclamándolas y se consideran "el patito feo del Ministerio del Interior", ya que las mejoras económicas se ha quedado en la Policía y la Guardia Civil, pero no ha llegado a prisiones. "Lo que nos manifestaron el 25 de septiembre fue una mejora económica (125 millones de euros), pero debía ir acompañada con una ampliación de la plantilla en los centros penitenciarios porque estamos en cuadro", agregó. Ha puesto como ejemplo que cuando declararon la huelga general los servicios mínimos han sido más numerosos que el personal que trabaja habitualmente en el interior del centro penitenciario de Zuera.

Un funcionario denuncia que en Zuera puede haberse reducido un 15% la plantilla en los últimos años y que están muy justos en su trabajo. Ante la acumulación de bajas, esta semana han tenido que trasladar a algunos trabajadores de sus empleos para cubrir la tarea de abrir y cerrar los módulos.

Las reivindicaciones de los funcionarios se resumen en la falta de medios para su trabajo. Mariano Sanz puso el ejemplo de que cuando llegó Igor el Ruso iba acompañado por siete guardia civiles pero en el interior lo traslada un solo funcionario.

Los manifestantes se han trasladado a la Delegación del Gobierno para trasladar sus reclamaciones. En la plaza del España han estado vigilados por efectivos de la Policía Nacional y se ha cortado el tranvía hacia las 11.30.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión