Los afectados por las riadas del Ebro critican que la ayuda no llegue tras 8 meses

Han instado al Gobierno de Aragón a resolverlo rápidamente, ya que sino tendrán que demostrar su postura en las próximas elecciones autonómicas.

La punta de la crecida del Ebro a su paso por Quinto.
Asafre: "La riada de 2018 no está zanjada y Quinto y Pina corren peligro"
Efe

La Asociación de Afectados por las riadas del río Ebro (Asafre) ha denunciado este jueves que, tras ocho meses, el Gobierno de Aragón todavía no haya pagado las ayudas correspondientes a la última riada de abril de este año.

El presidente de la asociación que defiende a los afectados por las inundaciones en toda la cuenca del río, Alfonso Barreras, ha considerado que este lapso de tiempo es una "vergüenza" en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza.

"La burocracia es muy sencilla, es tener voluntad y querer. Pero, si no, estamos siempre en las mismas: se promete mucho, al día siguiente todo el mundo se hace fotografías en la orilla del río y nos dicen que se va a resolver", ha expresado el portavoz.

Además, Barreras ha criticado que "las últimas noticias" que tuvieron del Ejecutivo aragonés es que los afectados tenían que estar al corriente de los pagos la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

"Es una barbaridad después de más de ocho meses en los que no ha cobrado ni un duro nadie: solo pegas, papeles, documentaciones y ahora tenemos que estar al corriente de pagos. A mucha gente haber tenido una triste multa en la Agencia Tributaria le impide cobrar esas ayudas", ha señalado el presidente de Asafre.

Y ha instado al Gobierno de Aragón a "resolverlo rápidamente", ya que, si no, imagina que a los afectados solo les quedará una opción: demostrar su postura en las urnas en las próximas elecciones autonómicas de mayo.

En otro orden de cosas, Barreras ha manifestado el apoyo de su asociación al proyecto europeo Ebro Resilience- que tiene como objetivo reducir los daños por inundaciones-, pero con algunas consideraciones.

"Queremos que este plan salga adelante con unas condiciones y la primera es que más del 80 % de lo que destina este proyecto vaya para la limpieza y mantenimiento del río para salvar a los ribereños y sus pueblos", ha concretado.

El Proyecto Ebro Resilience promueve medidas orientadas a la disminución de la peligrosidad por inundación, la reducción de los daños, la restauración fluvial y la implicación social en la gestión del riesgo por inundación en el tramo medio del Ebro, donde se estima que más de 100.000 personas viven en zonas inundables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión