Al menos quince trenes AVE, afectados en Aragón por la huelga de este viernes

A pesar del acuerdo alcanzado con algunos sindicatos, CGT ha anunciado que mantiene la jornada de huelga.

Imagen de la llegada de un AVE a la estación Delicias de Zaragoza a principios de junio.
Imagen de la llegada de un AVE a la estación Delicias de Zaragoza.
asier alcorta

Al menos quince trenes AVE y de larga distancia no circularán por Aragón debido a la huelga prevista para este viernes, 21 de diciembre. A pesar del acuerdo alcanzado entre Renfe, Semaf, UGT y CC. OO.; el sindicato CGT ha decidido mantener la huelga prevista. En toda España se han cancelado 571 trenes coincidiendo con la 'operación salida' de las vacaciones de Navidad y las movilizaciones previstas en Barcelona.

CC. OO. ha sido el último sindicato en sumarse al acuerdo y lo ha hecho a través de un comunicado, en el que ha indicado que desconvoca las jornadas de huelga previstas en Renfe para este viernes y el 7 de enero, mientras que, en el caso de la huelga de Adif, desconvoca solo la primera de ellas, y deja pendiente la decisión sobre la del 7 de enero.

Según Renfe, el acuerdo permite encarar 2019 en mejores condiciones desde el punto de vista laboral, especialmente en asuntos como la salida de trabajadores en edad de jubilación y la incorporación de nuevos profesionales al grupo.

Además, permite afrontar con garantías los aspectos más relevantes de cara a los próximos años: la liberalización en el mercado de transporte de viajeros, el futuro del transporte de mercancías y del modelo de mantenimiento, la internacionalización y la conversión de Renfe en un operador integral de movilidad. El preacuerdo garantizaría un convenio con una vigencia de dos años prorrogable a otro más.

De su lado, CGT rechaza adherirse al acuerdo del convenio al considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir, dado que está ligada al evolución de la economía, y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo. También reivindica una mayor ambición en las políticas para fomentar la igualdad.

Además, de CC.OO., UGT, Semaf y CGT, el comité de empresa de Renfe se completa con el Sindicato Ferroviario, también minoritario y que tampoco ha firmado el convenio.

Convenio para la liberalización

El nuevo convenio colectivo de Renfe contempla nuevos planes de empleo mediante bajas voluntarias y reposición de personal en el marco de la estrategia de la compañía de rejuvenecer su plantilla y dotarla de nuevos perfiles profesionales.

En concreto, se espera que estos planes supongan la salida y reposición a través de ofertas de empleo de entre 800 y 900 trabajadores cada año.

En el plano retributivo, plantea para su plantilla de unos 14.000 trabajadores la misma subida salarial fijada para la función pública, que vincula por tanto parte del incremento a la evolución del PIB.

Este nuevo convenio colectivo de Renfe será el que esté vigente en los años que restan hasta que en 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia y, por lo tanto, en el periodo en el que la empresa debe prepare a la entrada de nuevos operadores que rompan su monopolio en el AVE.

Servicios mínimos

Fuentes de Renfe han informado de que los servicios mínimos se mantienen según las previsiones, ya que la CGT no ha desconvocado el paro. Según señaló la operadora ferroviaria, debido a esta huelga se cancelarán más de 500 trenes de media distancia, alta velocidad y larga distancia y mercancías. Renfe no ha cuantificado las afecciones por comunidades autónomas. Sin embargo, según las estimaciones realizadas, al menos, una quincena de trayectos de larga distancia con paradas en Zaragoza podrían verse afectados.

En concreto, dos de Madrid a Zaragoza y otros tantos en el sentido inverso dejarán de circular por la huelga. En el caso de querer viajar a Barcelona, un total de tres trenes no funcionarán. De Barcelona a Zaragoza no circularán tres. También se registrarán afecciones de Sevilla a Zaragoza (1), de Zaragoza a Málaga (2) y de Málaga a Zaragoza (1). Otros trayectos como los que se pueden realizar desde Valencia también se verán cancelados.

Según la resolución publicada por el Ministerio de Fomento, los trenes de alta velocidad y larga distancia tienen marcado un servicio mínimo del 78%. En trenes de media distancia (como el de Huesca-Zaragoza y viceversa) se ha establecido el 65% de los servicios habituales y en los mercancías se ha estimado un porcentaje del 25,5% del servicio habitual.

En trenes de cercanías, durante el día 21 de diciembre, se ha marcado en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Este tipo de trenes trasladan cada día a más de 1.000 viajeros en Zaragoza.

En resolución de servicios esenciales, Fomento atribuye estos porcentajes de mínimos a que la huelga se ha convocado en un día de "excepcional movimiento de viajeros", dado que coincide la movilidad propia de un día laborable, con la del inicio de fin de semana y la 'operación salida' de las fiestas de Navidad.

Por su parte, Renfe ha articulado un conjunto de medidas para rebajar la incidencia del paro en sus viajeros.

Medidas de postventa

Para los viajeros de AVE, larga distancia y media distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, los afectados podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

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