Acondicionar la Oficina Anticorrupción de las Cortes costaría al menos 725.895 euros

La Cámara estudia alquilar el antiguo concesionario frente a la Aljafería, que necesita una reforma y posterga la puesta en marcha.

El local, de 1.537 metros cuadrados, se ubica en la esquina de la avenida de Madrid y la calle de los Diputados.
Acondicionar la Oficina Anticorrupción de las Cortes costaría al menos 725.895 euros
Aránzazu Navarro

La Oficina Anticorrupción que pretenden crear las Cortes de Aragón necesitaría al menos un desembolso de 725.895 euros para acondicionar su posible sede, el antiguo concesionario de Citroën situado frente al palacio de la Aljafería. La Cámara dispone ya de las memorias valoradas que solicitó sobre el coste de su reforma, que se podría disparar hasta los 1,2 millones y cuyo alcance posterga su puesta en marcha más allá de la legislatura.

La Mesa de las Cortes conoció ayer los estudios encargados a los profesionales Fernando Bayo, Sergio Louzán y Villar San Pío sobre el acondicionamiento de las instalaciones, que se trasladarán ahora a los portavoces para saber su opinión antes de seguir adelante y encargar en su caso el proyecto de reforma.

El elevado coste de la intervención y el hecho de que se haga a fondo perdido en un local en manos privadas ya ha provocado reparos en algunos grupos parlamentarios, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto. De hecho, se ha postergado hasta la próxima semana.

La intervención requiere adaptar para oficinas el gigantesco local que ocupaba el concesionario de Citroën, ubicado en la esquina de la avenida de Madrid con la calle de los Diputados y que suma una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. En el sótano, de 711 metros, estaba el taller y la planta calle, de 826 metros, servía como zona de exposición de coches y oficinas. Estas ocupaban un altillo dada la altura existente, de 4,80 metros.

Fuentes de las Cortes señalaron que sus técnicos visitaron hace unas semanas las instalaciones tras contactar con la propiedad, que ofrece unas condiciones económicas muy ventajosas de arrendamiento dado el coste que requiere adaptar las instalaciones y la difícil salida del local.

Las citadas fuentes aclararon que al antiguo concesionario no solo iría la denominada Agencia de Integridad y Ética Pública, sino otras dependencias y despachos ante las limitaciones de espacio en el palacio de la Aljafería.

Aunque este local es la opción estudiada dado su tamaño y cercanía con la sede parlamentaria, cabría la posibilidad de buscar una sede alternativa. De hecho, se ha planteado también como opción la utilización de alguna dependencia municipal, aunque no se ha llegado a trasladar al Ayuntamiento. La institución cuenta con dos millones para sufragar las obras y el posterior amueblamiento tras haber transferido la DGA parte de la deuda pendiente.

Asignación extra al grupo mixto

Lo que sí decidió la Mesa de las Cortes fue una modificación de 42.000 euros para incrementar la asignación del grupo mixto con los votos del PSOE y Podemos y el rechazo del PP. Este dinero extra ya se acordó hace un año con el fin de equiparar la aportación a CHA e IU como si tuvieran dos portavocías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión