Un total de 273 farmacias de Zaragoza capital y provincia tendrán horario ampliado en 2019

De ellas, 203 han solicitado abrir los sábados por la mañana. Como este año, dos establecimientos, en el paseo de Sagasta y Vía Hispanidad, atenderán las 24 horas todos los días del año.

Los detenidos utilizaban recetas falsificadas para obtener medicamentos y fabricar droga.
Una persona mayor adquiere su tratamiento médico en una farmacia.
Efe

Un total de 273 farmacias de Zaragoza capital y provincia contarán a partir del 1 de enero con horario ampliado, siete más que en 2018. La mayoría de ellas han solicitado su apertura el sábado por la mañana, pero otras se han acogido a alguna de las otras modalidades horarias que se ofrecen. Dos establecimientos, por ejemplo, los mismos que este año, atenderán las 24 horas todos los días del año.

El horario de las farmacias en Aragón nunca ha estado liberalizado, pero sí se les ofrece la posibilidad de pedir oficialmente su ampliación o reducción cada año y de acuerdo a una de las seis modalidades existentes (de lunes a domingo, solo hasta el sábado, apertura a mediodía, festivos...). La autorización tiene que aprobarse tanto por el colegio profesional como por el Departamento de Sanidad.

En la Comunidad, hay 735 farmacias, de las que 503 están situadas en Zaragoza capital y provincia. Las solicitudes para la ampliación del horario se dispararon por la crisis del sector. De hecho, hace siete años, tan solo cinco establecimientos habían pedido este permiso cuando ahora suman más de 270. La reducción del precio de los medicamentos y el aumento de consumo de fármacos genéricos han provocado pérdidas importantes a las boticas, que han buscado alternativas para poder sobrevivir económicamente.

Dos farmacias de Zaragoza, situadas en el paseo de Sagasta y Vía Hispanidad, continuarán dando servicio 24 horas todos los días del año (igual que este año) , pero además otras once permanecerán operativas de lunes a domingo de 9.30 a 21.30 (todos los días). Estas últimas están en los barrios de Las Delicias, Valdespartera, Centro, Romareda o Rebolería, entre otros.

Otras 46 farmacias podrán abrir de lunes a sábado de 9.30 a 21.30 (excepto festivos), dos de ellas en Cuarte de Huerva y otra en María de Huerva, y otras 11, de lunes a sábado hasta las 21.30 (cerrando a mediodía).

El mayor volumen de peticiones se concentra en una de las modalidades de apertura más recientes. Se incorporó este año después de que varios establecimientos lo solicitaran al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza e incluso recurrieran al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Así, 203 establecimientos, 74 de ellos en diferentes localidades de la provincia, han solicitado poder levantar su persiana los sábados por la mañana (excepto festivos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión