Chiriveta: sendero familiar entre torres medievales, ermitas y caminos de boj

Un sencillo recorrido circular perfecto para realizar con niños, de poco más 1 h 30 min de duración. Durante la ruta se podrá imaginar la vida en el castillo templario y disfrutar de una panorámica sobre el río Noguera Ribagorzana, con los Pirineos de fondo.

Pasarelas en el congosto de Mont Rebei, que se ve desde esta ruta.
Pasarelas en el congosto de Mont Rebei, que se ve desde esta ruta.
Rafael Gobantes

Atractivo itinerario circular -señalizado como PR-HU 206-, donde se conjuga naturaleza, arte, historia y etnografía y se visita la ermita románica de Nuestra Señora del Congost y la torre medieval de Chiriveta , mirador natural hacia el congosto de Mont-rebei el Montsec. También se accede al núcleo deshabitado de El Mas, conformado por tres casas: Vesín, El Mas y Ventura y, desde allí, por un camino de herradura, se accede a la pista de regreso a la localidad de Chiriveta .

El inicio se realiza en el pueblo de Chiriveta, junto a un panel informativo y el poste indicador situados detrás de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Chiriveta (610 m). El recorrido gira a la derecha (O), junto a los escombros de una casa, y baja, siguiendo la pista, hacia la derecha, para llegar a una fuente subterránea, siguiendo la señalización del PR-HU 206, y vadear el barranquet de la Font (5 min). Allí, una señal indica el camino a la ermita de Nuestra Señora del Congost.

La senda gana altura entre yermos campos abancalados, colonizados por un bosque de quejigos, hasta llegar a las ruinas del corral del Molí. Se baja por un camino, entre muros, que se adapta a la ladera, donde se ancla la casa El Colladet, y se alcanza un camino que, a la derecha, conduce al barranco del Maset o Comellons. Sin tomar el ramal de pista que gana altura a la derecha, se llega por una pista a la salida del camino de la ermita, que empieza a ascender a la derecha. El sendero atraviesa otro robledal y alcanza una vaguada. Allí, sube una empinada ladera tapizada de matorral. A unos 40 min del pueblo, se llega a un mirador desde donde puede verse Chiriveta y su castillo, el río Noguera Ribagorzana que hace frontera con la comarca catalana de Pallars Jussà y, como telón de fondo, las cumbres del Pirineo.

Un poco más adelante, en un alto surge la ermita de Nuestra Señora del Congost -templo románico que comenzó a construirse en el siglo XI, y restaurada hace unos años-, encaramada sobre la visera de un cantil rocoso que, por encima de las aguas del embalse de Canelles, domina el congosto de Mont-rebei y el Noguera Ribagorzana (565 m).

A partir de aquí, se toma un camino que lleva a la torre medieval de Chiriveta, continuando por encima del escarpe rocoso, con vistas a la ermita, al embalse y a la entrada norte del congosto de Mont-rebei. Enseguida se alcanza la collada de San Perés (625 m) y un amplio corredor, entre muros, lleva a superar una grada rocosa y una nueva plataforma de sendero que permite salvar otro escalón pétreo. A partir de entonces se trazan algunas lazadas que llevan a la torre cilíndrica de Chiriveta (670 m; 1 h), el único vestigio que queda del Castillo, fortaleza fechada en el siglo XI. Ramón Berenguer IV cedió el dominio de esta fortificación a la Orden del Temple en el siglo XII y al parecer, su función principal fue vigilar y controlar el paso del Congosto de Mont-rebei.

Desde la atalaya se inicia el regreso a Chiriveta y se baja por la pista que actúa de divisoria hasta un collado. La ruta continúa para alcanzar un alto donde arranca un antiguo y ancho camino murado que lleva de nuevo, tras 200 m, a la pista, contorneando un campo para alcanzar el despoblado de El Mas (1 h 20 min).

El itinerario se adentra en el caserío por una calle que comienza entre la casa El Mas (derecha) y su corral (izquierda). Un pasillo lleva a la casa Ventura y, junto a ella, arranca un ancho camino flanqueado por muros. y colonizado especialmente por roble y boj. Se continúa por él unos 300 m hasta enlazar con el camino de Chiriveta a Montgay (PR-HU 45).

Desde este cruce múltiple hay que seguir la pista, a la derecha, para cruzar el barranquet de la Font y alcanzar de nuevo la iglesia de Chiriveta (610 m; 1 h 45 min). Este recorrido se puede realizar sin ningún problema a la inversa, lo que llevará 1 hora y 40 minutos.

DATOS ÚTILES

Horario: 1 h 45 min.

Desnivel de subida: 140 m.

Desnivel de bajada: 140 m.

Distancia horizontal: 5 km.

Tipo de recorrido: circular.

Lectura recomendada: 'Paseos y excursiones por el Montsec de Aragón (Huesca) y el Montsec d'Ares (Lérida)', Prames, 2009. 192 páginas. Incluye 9 mapas a escala 1: 40.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión