El Gobierno aragonés baraja subir el sueldo a 55.000 empleados un 2,25% mediante decreto

El Ejecutivo PSOE-CHA aplicará el incremento que se aprobará a nivel nacional, este viernes, en el Consejo de Ministros.

Oposiciones a maestro en Zaragoza.
Oposiciones a maestro en Zaragoza
Guillermo Mestre

Los 55.000 funcionarios del Gobierno de Aragón se beneficiarán de un aumento de sueldo del 2,50% el próximo año. El Ejecutivo PSOE-CHA tiene previsto aplicar en la Comunidad el mismo incremento que aprobará este viernes el Consejo de Ministros para los empleados públicos que dependen de la Administración General del Estado. La subida, incluida en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo que suscribieron el 9 de marzo el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF, prevé un aumento fijo del 2,25%, que se incrementará un 0,25% más a partir de julio si el Producto Interior Bruto es igual o superior al 2,5%. El pacto recoge, también, que cada Administración podrá destinar un 0,25% de su masa salarial para fondos adicionales. En noviembre, la Mesa General de la Función Pública acordó, con el apoyo de UGT y CC OO, que se aplicaran los fondos adicionales a  través de un complemento de 70 euros que recibirá toda la plantilla en dos pagas el próximo año. Esta medida beneficia a los empleados que tienen los salarios más bajos, según explica el secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA, Francisco José González.

El presidente de CSI·F Aragón, Pablo Asín, reconoce que los sindicatos son "moderadamente optimistas". Al comenzar el año con las cuentas autonómicas y las nacionales prorrogadas, es necesario que la subida de sueldo a los funcionarios se ratifique por vías excepcionales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha decantado por la fórmula del Real Decreto, la que solicitaban los sindicatos, y en Aragón la "intención" es aplicar la misma subida, probablemente a través de un decreto, según han confirmado desde Hacienda.

Asín ha insistido en que lo mejor sería que la subida se abonara ya en la nómina de enero, aunque si no da tiempo se pagará cuando la DGA ratifique el acuerdo.

González ha indicado que los sindicatos preferirían que el aumento de sueldo se hubiera aprobado vía presupuesto. De esa forma, se podría avanzar en nuevas convocatorias de empleo público que permitirían rebajar la temporalidad. De momento, están garantizadas las 3.703 plazas que aprobó este martes el Consejo de Gobierno: 1.389 para personal docente no universitario, 867 para estatutario del Salud y 1.447 para la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus entidades de Derecho Público, correspondientes a la oferta ordinaria de 2018 y al proceso de estabilización de los años 2017 y 2018, y se convocarán aunque se prorrogue el presupuesto. 

También se avanza, poco a poco, en las mejoras laborales recogidas en el acuerdo que firmó Montoro con los sindicatos. El cobro del 100% de la baja desde el primer día es efectivo desde el 15 de noviembre, aunque está pendiente el decreto que debe desarrollarlo. El 1 de enero de 2019 entrará en vigor, también, la rebaja de media hora semanal, de 37,5 a 37 horas, de la que se beneficiará la mitad de la plantilla.

De 52.000 a 16.000 euros

Los salarios de los empleados públicos del Gobierno aragonés (el sueldo base, con los complementos A o B), oscilan entre los 51.982 euros anuales de grupo A1 nivel 30 y los 16.081 de un AP, nivel 12, con complemento específico A. El 55% de los funcionarios está incluido en la franja que va de los 20.000 a los 39.999 euros al año. El coste de los 67 empleados eventuales asciende a 2,8 millones de euros, con sueldos que van de los 84.043 euros anuales asignados al director de la Oficina del Gobierno aragonés en Bruselas a los 25.200 que percibe un conductor de vehículos de altos cargos. A estos salarios, a los que se ha aplicado este año una subida del 1,75%, se sumará, en 2019, al menos, otro 2,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión