Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cáncer

El aragonés Elías Campo, Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne

El médico oscense ha sido premiado "por sus investigaciones sobre genética y biología molecular de las leucemias humanas".

Efe Actualizada 19/12/2018 a las 17:53
Etiquetas
Elías Campo en una imagen de 2015.Aránzazu Navarro

El jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona, Elías Campo (Boltaña, Huesca, 1955), ha sido galardonado con el VII Premio Nacional de Oncología que concede cada cuatro años la Fundación Echevarne.

Según el veredicto del jurado, dado a conocer este miércoles, el investigador oscense ha sido premiado "por sus investigaciones sobre genética y biología molecular de las leucemias humanas".

El premio, dotado con 50.000 euros, también quiere reconocer el papel pionero de Campo en la investigación de leucemias linfocíticas y linfoma de células del manto, además de ser una referencia mundial para estudios que han logrado descifrar el genoma de esta enfermedad.

El Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne busca reconocer proyectos y profesionales que hayan contribuido a conocer los mecanismos básicos de la transformación celular, la progresión tumoral y la diseminación metastásica en los procesos oncológicos.

El jurado ha destacado que el trabajo del patólogo del Clínic "ha permitido una mejora en el diagnóstico, la caracterización y el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, hecho que ha revertido en un beneficio para la sociedad".

Para el jurado del premio, que ha votado por unanimidad a Campo entre los candidatos presentados, merecen especial mención sus estudios relacionados con la caracterización del oncogén SOX11, así como el descubrimiento de una función reguladora de la actividad transcripcional de la ciclina D (proteína reguladora del ciclo celular) en las neoplasias linfoides.  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo