Carmen Sánchez busca elaborar Planes de Seguridad para los 365 días del año

Cada plan tendrá unas características especiales en función de los requerimientos de cada municipio aragonés.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, este lunes atendiendo a los medios.
La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.
José Miguel Marco

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, ha presentado la iniciativa de elaboración de los Planes de Seguridad para la ciudadanía que contemplarían su seguridad durante los 365 días del año y no solo en eventos y festividades concretos.

Con motivo de la presentación de estos planes de seguridad, se han reunido este martes, en la Delegación del Gobierno en Aragón, Sánchez y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 26 municipios de Aragón.

Junto a ella, la directora general de Justicia e Interior María Ángeles Júlvez, el subdirector de Asuntos sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Joaquín Corcobado, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.

Sánchez ha explicado que el objetivo de la reunión de este martes ha sido convocar a los municipios que cuentan con un cuerpo de Policía Local superior a tres o cuatro agentes para "extender y poner en marcha" los planes locales de seguridad que van más allá de las juntas locales de seguridad ordinarias.

Dichas juntas se celebran en fechas puntuales, pero Sánchez ha mostrado su interés por extender la asiduidad de las reuniones y, de esta forma, aumentar los planes de seguridad para que no sean únicamente en ocasiones concretas y se contemple la seguridad ciudadana los "365 días del año".

Cada plan, ha explicado Sánchez, tendrá unas "características especiales" en función de los requerimientos de cada municipio aragonés y se irán sumando en el calendario poco a poco, y se realizarán en base a otros planes de seguridad similares que existen en ciudades como Madrid, Barcelona o Cornellá.

También ha puntualizado que la seguridad ciudadana es un "derecho", que va más allá de la simple seguridad, ya que se basa en la "convivencia" de todos los vecinos de barrios, ciudades y municipios.

Ha recordado que España se encuentra en alerta 4 antiterrorista, y por ello, Sánchez ha subrayado que "todas las administraciones" implicadas tanto desde Delegación del Gobierno, como el Gobierno de Aragón, como la como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sean los que coordinen los planes de seguridad para "sumar" en la protección de los ciudadanos.

La delegada ha explicado que los planes de seguridad no son algo "obligatorio" pero sí que es recomendable "ponerlos encima de la mesa" para que se pueda valorar y elaborar las propuestas.

Por otra parte, Júlvez ha explicado que estos planes de seguridad son "complementos imprescindibles" a los planes de protección que se desarrollan en cada localidad, para lograr una máxima protección tanto en espacio públicos como en eventos públicos.

Además, Zubieta ha explicado que el panorama de la seguridad pública cambia a "pasos agigantados" y por ello, desde el gobierno se debe adoptar "diferentes prismas" para adaptarse a estos nuevos cambios y "preservar" el espacio público como un lugar de encuentro y civismo con "pleno" respeto a los derechos.

Asimismo, Zubieta también ha aclarado que esta adaptación de los planes de seguridad ha de realizarse desde un "enfoque integral" que forme a los agentes de policía de cada localidad a través de la "mediación".

Sánchez ha subrayado que se marcará un calendario con el objetivo de tener reuniones periódicas para ir cerrando y elaborando "poco a poco" los planes de seguridad ya que son "complejos" y que tienen muchos "aspectos que contemplar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión