Tercer Milenio

En colaboración con ITA

A la caza (rápida) del antibiótico

El IA2 de la Universidad de Zaragoza trabaja en un proyecto con varias instituciones europeas para hallar un sistema de detección de antibióticos en animales vivos.

Miembros del grupo de investigación que trabaja en el proyecto europeo para buscar soluciones rápidas de detección de antibióticos en la ganadería y su producción.
Miembros del grupo de investigación que trabaja en el proyecto europeo para buscar soluciones rápidas de detección de antibióticos en la ganadería y su producción.
Heraldo.

Encontrar un modelo de test de detección de antibióticos en animales vivos y productos cárnicos que sea rápido, económico y de manejo sencillo es el objetivo del proyecto europeo Testacos en el que, entre otras organizaciones, trabajan investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza.

"La detección de antibióticos en los alimentos es algo que se viene testando desde hace unas dos décadas, cuando se comenzó a buscar estas sustancias en la leche", explica el director del IA2, Rafael Pagán, que añade que "la novedad del nuevo test propuesto es poder detectar los antibióticos en el animal vivo, evitando su sacrificio en caso de que esté contaminado, y al mismo tiempo buscamos mejorar las indicaciones del existente en la actualidad para productos cárnicos con la combinación de uno biológico con otro químico".

El objetivo de este proyecto de tres años de duración es diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas tanto en animal vivo como en carne comercializada. "Se trata de seguir ahondando en la mejora continua de estos sistemas de detección de sustancias como los antibióticos, que podrían ser fuente de alergias y, tal vez, y dependiendo de la cantidad ingerida, de antibiorresistencias", añade.

"Durante este primer año hemos avanzado en la creación del banco de muestras contaminadas con antibióticos: contamos ya con más de 5.000 muestras de músculo, sangre y orina, que nos permitirán conocer qué matrices serán las más adecuadas para detectar la presencia de antibióticos", destaca Rafael Pagán. "Estas muestras están contaminadas con diferentes antibióticos a diferentes concentraciones, lo que nos van a servir de patrón para el segundo gran objetivo del proyecto que es el desarrollo de nuevas herramientas que nos permitan realizar un control de la presencia de residuos de antibióticos en animales vivos: vamos a desarrollar un test biológico de amplio espectro y un test químico específico para la detección de quinolonas".

Además, a finales del año 2019, el proyecto dará un último paso: el estudio de la presencia de residuos de antibióticos en 4.800 muestras de carne comercializada en los supermercados de Toulouse, Perpiñan, Bilbao, Logroño y Zaragoza. Como resultado final, se elaborarán recomendaciones que permitan mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera de la región.

El proyecto está cofinanciado al 65% por fondos comunitarios a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión