Lambán muestra su disposición a negociar el presupuesto de 2019 sin condiciones previas

El presidente de Aragón insta a Podemos a sentarse a la mesa ahora que ha finalizado su proceso de primarias.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en imagen de archivo.
El presidente de Aragón atiende a la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, volvió a fijar este viernes entre las prioridades del Ejecutivo PSOE-CHA la negociación del presupuesto de 2019. "Nosotros hemos puesto encima de la mesa nuestra mejor disposición", resaltó, y recordó cuál es el único requisito exigido: "Que nadie ponga condiciones previas".

Este requerimiento seguirá bloqueando la confección del presupuesto, pues Podemos-Aragón ha exigido en todo momento que se atiendan cinco peticiones. De hecho, su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, dio por zanjada la negociación tras cuatro meses en los que solo han obtenido negativas a sus propuestas. "Se ha demostrado que no hay mimbres para un presupuesto. Lambán ha dado el pistoletazo a la campaña y nos veremos en las elecciones", manifestó tras ser elegida candidata a la presidencia de la DGA.

Se desvanece, con ello, la intención que tenía el Gobierno de Aragón de retomar los contactos una vez concluyeran los procesos de primarias en los que se han visto inmersos. "Creo que no hay ningún obstáculo para que cada uno elija sus prioridades", dijo Lambán. Pero no parece que los podemistas estén por la labor.

El presidente de Aragón hizo referencia, también, a la visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Zaragoza, que tendrá lugar el próximo lunes. El también secretario general del PSOE-Aragón explicó que el Ejecutivo PSOE-CHA está preparando la reunión, que se celebrará a las 9.00, "con mucho cuidado y mucha atención". De hecho, además del cierre de la central térmica de Andorra, previsto para junio de 2020, quiere abordar otros temas de interés con la ministra como el río Ebro, el lindano, el desarrollo de la Agenda 2030... "Los asuntos que tenemos en común son muchos, y una mañana no será suficiente para abordarlos todos", manifestó.

La relación entre Aragón y la ministra está siendo muy complicada. De hecho, el PSOE presentará en el próximo pleno de las Cortes una iniciativa en apoyo a la caza, a la pesca y a los aficionados, tras las "irresponsables" declaraciones de Ribera en las que planteó que, si fuera por ella, prohibiría la caza.

La visita de la ministra a Aragón está pendiente desde finales de julio, cuando Ribera, defensora de la descarbonización, aceptó una invitación a conocer las cuencas mineras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con Lambán en octubre a que la ministra viajaría a Andorra. Dos meses después, y con la confirmación de que la central, de la dependen 4.000 empleos, cerrará en año y medio, Ribera vendrá, pero a Zaragoza, y con una agenda que incluirá no solo la térmica sino varias cuestiones más.

Los mensajes de Vox

El presidente de Aragón prefirió no valorar los mensajes que lanzó el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, el jueves, en el mitin al que asistieron más de 400 personas en Teruel. "No estuve. Las cosas que se puedan decir en un acto de esa naturaleza no me interesan", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión