Lambán dice que el PSOE debe "dar la talla" y "aglutinar consensos para sacar a este país del atolladero"

El líder del PSOE en la Comunidad ha abogado por "desarrollar nuestro compromiso con España, la Constitución, la Comunidad y la ciudad donde vivimos" con "los valores socialistas".

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán dice que el PSOE debe "dar la talla" y "aglutinar consensos para sacar a este país del atolladero"
Guillermo Mestre

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que su partido debe "dar la talla" y "ser capaz de aglutinar consensos para sacar este país del atolladero" y que el actual "camino de espinas", se convierta en "un camino de rosas, nunca mejor dicho", ha apuntado, en referencia a que esta flor representa a los socialistas.

Lambán se ha pronunciado así durante su intervención, este sábado, en el acto 'Somos Zaragoza', organizado por el PSOE en el Palacio de Congresos de la Expo, en la capital aragonesa, y al que han asistido más de 500 personas.

También han intervenido la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero.

El líder del PSOE en la Comunidad, actual presidente del Gobierno de Aragón y candidato de su partido a repetir al frente del Ejecutivo autonómico, ha abogado por "desarrollar nuestro compromiso con España, la Constitución, la Comunidad y la ciudad donde vivimos" con "los valores socialistas".

Lambán ha advertido de que "el presente y el futuro no van a ser un camino de rosas, ni para nosotros, ni para nadie" porque la crisis económica "ha causado estragos mucho mayores de los que inicialmente pensamos" y se mantienen "brechas de desigualdad".

Esto, unido a la "inseguridad" que a muchos trabajadores y clases medias "les produce la digitalización y la globalización, ha hecho que los viejos demonios familiares de Europa y España, que creíamos definitivamente cerrados en el baúl de los recuerdos, hayan vuelto", ha sostenido.

Conjurar el miedo

El líder socialista ha esgrimido que "frente al miedo no cabe abanderar otros miedos, sino conjurarlos con políticas que den confianza y seguridad en el futuro" y para eso hay que decir a los ciudadanos "que entendemos su sufrimiento actual y su preocupación por el futuro".

Asimismo, hay que ofrecer "ofrecer seguridad, garantías de futuro, confianza en ellos mismos, en nuestra sociedad y en reeditar el esfuerzo cívico, social y político que hizo la sociedad española hace 40 años", cuando aprobó la actual Constitución.

A su entender, "somos los socialistas los únicos que hoy podemos hacerlo", con sus valores socialdemocratas, en vez de construir "frentes ideológicos de unos contra otros".

España

Lambán ha remarcado, en relación con España, que el PSOE, "además de ser de izquierdas y apostar por la igualdad de oportunidades, es un partido profundamente patriótico, español" y por eso hay que "proclamar con orgullo nuestra condición de españoles", al tiempo que se defiende el Estado de las Autonomías, la "solidaridad, cohesión y reparto justo de la riqueza".

Según ha dicho, al PSOE le corresponde "echar sobre sus espaldas la responsabilidad de la que carecen los demás" ya que "el nuevo líder de la derecha española recupera la versión del peor Aznar, incluido el trasvase", ha dicho en referencia al presidente del PP, Pablo Casado.

A este le ha afeado que "aprovechando el separatismo catalán y los miedos que despierta, está intentando volver al Estado centralizado de los años 40, 50 y 60" del siglo pasado y "acabar con muchos de los logros alcanzados en los últimos años".

En relación con Aragón, ha defendido la contribución del autogobierno, que "ha permitido que el talento de los aragoneses haya emergido", para detallar que logros como el eje cantábrico-mediterráneo no hubieran sido posibles "sin la existencia de la Comunidad y del Gobierno autonómico".

Además, ha esgrimido que Aragón "es un gran proyecto" que "no lo hace la política sola, sino los sector creativos, empresariales, universidades y los hombres y mujeres que de manera callada cada día van al trabajo, cuando lo tienen, y ponen su grano de arena para este edificio colectivo".

Zaragoza

El secretario general del PSOE Aragón ha indicado que es en las ciudades "donde más y mejor se manifiestan las política socialistas" y por eso desde ellas "hemos hecho el esfuerzo para recuperar después otras instituciones; en todas, pero sobre todo en Zaragoza, que ha de ser el motor económico y cultural de la Comunidad".

Lambán ha considerado que el resto del territorio ha de asumir a la capital aragonesa "como un valor sin ningún tipo de reticencia" y Zaragoza, a su vez, "ha de ser empática con el resto del territorio" ya que "no se puede vivir de espaldas al resto de Aragón como está haciendo el actual alcalde", Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común.

El líder socialista también ha abogado por que la capital de la Comunidad sea una ciudad "solidaria, innovadora, sostenible" y ha opinado que "está llamada a ser algo más que un espacio habitacional" ya que ha de ser "una ciudad con funciones de Estado, que comparta con otras seis o siete ciudades importantes de España".

Para eso, ha agregado, "hay que ser ambicioso a la hora de exigir al Gobierno central que descentralice funciones económicas y servicios de toda índole porque esta ciudad está preparada para asumirlos en beneficio de Zaragoza, Aragón y España".

Igualmente, se ha referido a la candidata del PSOE a la alcaldía de la capital aragonesa, Pilar Alegría, "una mujer socialista de los pies a la cabeza, joven y, a la vez, con experiencia en responsabilidades, no solo en el Parlamento, sino también en el Gobierno".

"Pili, estás destinada a ser la próxima alcaldesa de Zaragoza", le ha dicho, de quien también ha subrayado "sus capacidades, inteligencia y compromiso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión