Lambán anuncia una ayuda de 20 millones de euros para jóvenes agricultores

"Hablar de incorporación de jóvenes agricultores no es hablar solo de empleo, sino que es hablar de la base que tiene que tener el sector de la alimentación", ha señalado.

Lambán ha visitado este viernes el Centro de Investigación y Tecnología (CITA).
Lambán destaca "la explosión" de la agroalimentación en la economía aragonesa
Javier Escriche

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado, en la clausura de la asamblea de UAGA, una convocatoria de ayudas de 20 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización del sector.

Tal y como ha explicado el presidente aragonés en declaraciones a los medios de comunicación, con la incorporación de esta nueva línea de ayudas su Ejecutivo ha destinado ya 90 millones de euros a la modernización de explotaciones agrícolas y la incorporación de jóvenes al campo.

"Hablar de incorporación de jóvenes agricultores no es hablar solo de empleo, sino que es hablar de la base que tiene que tener el sector de la alimentación. Sin agricultores y sin productores no tiene sentido que nos esforcemos ni en transformar ni en comercializar, porque no habría productos", ha expresado Lambán.

Con las ayudas puestas en marcha, el campo aragonés cuenta hasta el momento con 1.300 nuevos profesionales que han iniciado su actividad agraria en un sector envejecido, que busca el relevo generacional, han informado desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés.

"Hablar de la incorporación de 1.300 jóvenes agricultores es hablar de una de las líneas más eficaces para combatir la despoblación. Porque, evidentemente, en el Paseo Independencia de Zaragoza no vive ninguno de estos 1.300 agricultores", ha señalado el presidente.

Según los datos del ejecutivo aragonés, este año se han incorporado al campo 310 jóvenes aragoneses- 118 en Huesca, 77 en Teruel y 115 en Zaragoza- con una representación femenina del 27 % (84 mujeres), cuando la tasa de las convocatorias anteriores no superaba el 20 %.

En su intervención en la clausura de la asamblea de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), el presidente aragonés ha insistido en que el apoyo a los jóvenes agricultores es una política prioritaria para revertir el envejecimiento del sector y facilitar la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias.

Asimismo, ha destacado el fomento de una "vertebración demográficamente equilibrada" del medio rural por la vía de generación de empleo joven, en un contexto en el que solo cerca de un 10 % del total de los profesionales del sector tiene menos de cuarenta años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión