“Hemos adaptado la masonería a la realidad del siglo XXI”

La Gran Logia de Aragón celebra este sábado una reunión y ha aprovechado la ocasión para estrenar un himno y presentar un cuadro

Reunión de la Gran Logia de Aragón
Reunión de la Gran Logia de Aragón
Aránzazu Navarro

La masonería suena a misterio, ritos, conspiraciones, reuniones secretas... Pero, según Jesús Aznar, Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón, "nada más lejos de la verdad". Y para frenar el hermetismo con el que tradicionalmente se ha asociado a los masones, abren las puertas a una de las tres reuniones anuales que celebran en Zaragoza, como una forma de acercar sus costumbres, filosofía y funcionamiento.

"Estamos creciendo porque hemos sabido adaptar la masonería a la realidad del siglo XXI". Aznar explica qué es esta asociación mientras recibe a unos 50 hermanos masones llegados de toda la Comunidad y de Navarra y Cataluña, que participan este sábado en este encuentro en la capital aragonesa, en el que se ha estrenado un himno y se ha presentado un cuadro, precisamente con su imagen.

"El objetivo -dijo- es darnos a conocer a la sociedad, porque se ignora, y no tenemos nada que esconder". De hecho, la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón persigue acabar con la idea del ocultismo y trasladar a la opinión pública su trabajo. Ahora tiene cerca de 100 integrantes y cuenta con presencia en organizaciones repartidas en Teruel (Segundo de Chomón), Huesca (Pirineos) y tres en Zaragoza: Conde de Aranda, Juan de Lanuza y Joaquín Costa. "Hemos firmado un tratado de amistad y reconocimiento mutuo con el Supremos Consejo Masónico de España. Por ello, en el mes de febrero de 2019 abriremos una nueva logia de los grados filosóficos con el nombre de Fraternidad Europea", adelantó. "Somos la masonería hegemónica de Aragón, y a mucha distancia del resto". Durante estas tres décadas, relata, se han creado en la Comunidad en torno a una decena de logias, todas en Zaragoza y de muy diferente índole, desde la logia Pirineos 77, ubicada dentro del recinto de la Base Americana.

Pero ¿qué es exactamente la Gran Logia de Aragón? Su Gran Maestro lo resume así: "Es una asociación, un foro, un lugar de encuentro de ciudadanos de ambos sexos, con diferentes ideas políticas, religiosas, profesionales, edades y orígenes, que comparten su inquietud por el estado de nuestra sociedad actual". El 20% de los hermanos son mujeres. Y las ocupaciones, variadas: "Tenemos abogados, médicos, profesores, fontaneros, ejecutivos de empresa…".

La reunión de la Gran Logia de Aragón se ha celebrado en el local que poseen en el barrio de las Delicias, un discreto bajo en el que no aparece ningún cartel ni señal que indique su función. En su interior, sin embargo, aparecen numerosos símbolos, como el compás y la escuadra, símbolos de la masonería. El lugar donde se desarrolla la ceremonia se llama logia, en referencia al lugar en el que los canteros estaban mientras trabajaban en una iglesia o catedral. Un espacio cargado de simbolismo. Los asistentes accedían con traje "pero sin túnicas, ni capuchas, ni máscaras… eso es un malentendido". Sí llevaban, sin embargo, un delantal blanco y unos guantes: "La simbología es una herramienta para reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra vida en particular y de nuestro mundo en general y conseguir una sociedad más justa y feliz", afirma. Su lema, "ciencia, trabajo y progreso, aparte de libertad, igualdad y fraternidad". La masonería se divide en tres grados: aprendiz, compañero y maestro, similar a los antiguos canteros: "Es una cadena de aprendizaje".

En el encuentro se ha presentado un nuevo número de la revista ‘La Acacia’ (órgano de difusión de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón) y del primer himno masónico, compuesto por un cantautor y hermano masón. También se ha mostrado un cuadro al óleo de la pintora Nona Crespo, italiana residente en Zaragoza, que reflejaba al Gran Maestro. Se ha hecho entrega de un libro de la Constitución Española por la conmemoración del 40 aniversario, que presidirá todas las reuniones. Durante la mañana se ha llevado a cabo la ceremonia de iniciación de dos nuevos miembros, que accedieron al local con los ojos tapados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión