¿Cuáles son los juguetes que se van a agotar esta Navidad?

Cada familia aragonesa gastará unos 675 euros en las compras de Navidad de este año. Una parte de este presupuesto estará dedicada a los juguetes.

Una tienda de juguetes de Zaragoza
Una tienda de juguetes de Zaragoza
Raquel Labodía

Llega la Navidad y con ella los múltiples anuncios de juguetes que aparecen tanto en la televisión como en los catálogos. La llegada de estos folletos a casa solo puede implicar una cosa: coger un bolígrafo y comenzar a marcar. Una tarea trasladada a través de las generaciones y que, de momento, todavía no ha pasado de moda. Tras esta primera selección de juguetes, llega el siguiente proceso: elaborar la carta. No hay que olvidar que lo primero siempre es recordar a los Reyes Magos lo bien que nos hemos portado, para después incluir nuestra preciada lista de deseos.

Cada menor tiene unos gustos y una preferencias, pero siempre hay un juego, muñeco o coche que se repite en muchas de estas misivas. Los Reyes Magos más precavidos no suelen tener problemas en encontrarlo, pero cuando se recibe la carta más tarde o se produce algún extravío, la búsqueda se complica. De hecho, ya empieza a haber algún problema para conseguir determinados productos.

Según la información facilitada por El Corte Inglés, la adquisición estrella de estas navidades son las muñecas Bellies. Su principal rival serán las L. O. L. Surprise, que llevan un tiempo situadas entre las muñecas más deseadas. Los bebés Bellies tienen un precio de unos 30 euros y están destinados a niños de entre 4 y 6 años.

Para este grupo de edad también está triunfando el Nenuco juguetón (45 euros), con el que el niño o la niña podrá jugar a las palmitas, al cucú-tras e incluso hacerle el avión. El T-Rex super colosal de la película 'Jurassic World' (unos 50 euros) o la comisaría de Pin y Pon Action (alrededor de 50 euros) son otros de los juguetes más solicitados por los menores con edades comprendidas entre los 4 y 6 años.

En preescolar (de 0 a 3 años) los intereses son un poco diferentes. El barco Pirata de la marca Vtech (50 euros) se ha convertido en objeto de deseo. En esta misma posición y con un precio muy similar se encuentra Vampirina, la muñeca de Disney que canta y habla. Ambos suelen aparecer entre los juguetes solicitados por los más pequeños de la casa.

Por su parte, los mayores (entre 7 y 10 años) apuestan por la creación y el diseño. De este modo, los Lego de Harry Potter ocupan uno de los lugares más destacados. La oferta es muy amplia: desde el partido de Quidditch (45 euros) hasta el expreso de Hogwarts (90 euros) o incluso el castillo más mágico (430 euros). En busca de su vena más artística, los casi adolescentes se decantan por la compra de Kumi creator (46 euros), una fábrica que permite hacer infinidad de pulseras. Estos menores también suelen incluir en sus cartas diferentes juegos relacionados con la creación de slime, como puede ser una caja de herramientas (27 euros), un laboratorio (27) o una fábrica (35).

Además, entre los juegos de mesa sobresale una de las últimas propuestas de Monopoly: el tramposo (23 euros). Una nueva forma de conseguir hacerte con la ciudad, incumpliendo las reglas. También para jugar encima de una mesa tiene una gran demanda el Volcán Aventura (40 euros), un juego en el que se deben de mover los discos de un volcán para conseguir llenar de gemas el bote salvavidas.

En el apartado de los videojuegos, 'Super Mario Bros' (50 euros) continúa siendo uno de los favoritos. Este año también destaca la presencia de 'Battlefield V', que se centra en la II Guerra Mundial. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Tres semanas de compras

Los Reyes Magos tienen por delante importantes jornadas de trabajo con el objetivo de encontrar los regalos solicitados. Por ello, los comercios de Aragón abrirán durante los tres próximos domingos. Según un reciente estudio llevado a cabo por Deloitte (consultoría dedicada a la gestión de recursos humanos), para estas fechas todavía quedan por realizar un tercio de las compras navideñas. Este informe señala que los españoles aumentarán su gasto navideño, pasando de 585 euros a más de 600. Esta tendencia también la ha confirmado la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que asegura que cada familia aragonesa gastará 680 euros en estas fechas. 

Respecto a los regalos, el informe de Deloitte recuerda que los juguetes educativos, los juegos de construcción, la ropa y el calzado son los más repetidos entre los menores. En el caso de los adolescentes, los videojuegos, los libros, la ropa y el calzado copan los primeros puestos. En estos últimos años ha perdido importancia la venta de muñecas, peluches y tabletas digitales. La mayoría de las compras se siguen realizando en las tiendas físicas (67%), pero las páginas web y las aplicaciones móviles van ganando terreno.

La UCA recuerda que a la hora de adquirir juguetes, se deben comprar aquellos que no fomenten actitudes sexistas, xenófobas o violentas y recomienda fijarse en que todos ellos lleven el etiquetado CE, obligatorio para su venta en el Espacio Económico Europeo (EEE). Además, se debe exigir la garantía de dos años, así como folletos explicativos en castellano si se compran productos tecnológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión