Miguel Alcañiz: "Aragón va a acoger un gran simulacro de unas inundaciones"

El teniente general aragonés es el jefe de la Unidad Militar de Emergencias desde 2015. La Jacetania será sede en abril de 2019 de unas maniobras con 3.000 personas

El teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el pasado jueves en el Gran Hotel, donde se hizo la entrevista.
El teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el pasado jueves en el Gran Hotel, donde se hizo la entrevista.
Francisco Jiménez

¿Cómo está siendo este año para la UME?

Bastante bueno. Hemos tenido tres intervenciones importantes. La primera fue el día 6 de enero en la AP-6 de Madrid. Nos empeñamos a fondo, con dos batallones, y durante una noche fuimos capaces de sacar a 4.500 familias que quedaron atrapadas en la autopista por culpa de la nieve. En el verano, lo más importante fueron los incendios de Llutxent en Valencia. Allí tuvimos que reforzar el batallón que está en Valencia con gente del I y del IV de Zaragoza. Hicimos una buena actuación para sacar adelante ese incendio tan desastroso.

Y por último las inundaciones.

Después del verano estuvimos en Mallorca, en Sant Llorenç, y en el pueblo de Campillos en Málaga. Quiero resaltar el cariño que recibimos de ambas poblaciones. Cuando la UME se replegó salió todo el pueblo despidiendo la unidad con aplausos.

¿Cómo superaron las lluvias en Mallorca y Málaga?

En esas localidades hubo lluvias inesperadas, 400 litros en cuestión de hora u hora y media. Tan pronto como se nos activó, nosotros nos proyectamos desde la península en el caso de Mallorca. Fuimos con una compañía naviera y con un avión Hércules de Zaragoza y con helicópteros y llegamos al pueblo Sant Llorenç. Allí nos unimos a la búsqueda del personal que había desaparecido junto con la Guardia Civil y el resto de agentes de allí de emergencias del la Comunidad. En Campillos, fue algo parecido. Estaba totalmente anegado, rescatamos a gente y sacamos agua de todos los garajes. Estábamos una sección por cada calle y en una noche dejamos el pueblo limpio.

En Aragón también tuvieron que actuar en la riada de abril.

Estuvimos en ocho pueblos de Aragón cuando el Ebro no guardó silencio al pasar por el Pilar. El río siempre nos da guerra. Concretamente en Cabañas de Ebro hicimos la acción más importante. Quiero agradecer a Mari Carmen Lázaro, la alcaldesa de esta localidad, que nos dedicó en septiembre una plaza en honor a la UME.

Precisamente en la Comunidad este año han hecho un simulacro de terremoto en los Pirineos y otro de un accidente en la Estación Delicias.

El martes próximo venimos la UME aquí a hablar con el presidente de Aragón y con la delegada del Gobierno a presentar el ejercicio Aragón 19, precisamente será en la zona de la Jacetania. Allí se va a hacer un simulacro bastante completo que serán inundaciones en primer lugar, que generan posteriormente otro tipo de desastres como pueden ser tecnológicos y medioambientales. Va a ser un ejercicio muy importante en el que participará mucha gente, no solo la UME, sino médicos, psicólogos, bomberos, rescatadores y hasta 3.000 personas. Será del 1 al 5 de abril.

Según los expertos, los desastres naturales están aumentando. Por este motivo, ¿podría ampliarse la UME?

Esta claro que el cambio climático es una realidad. Ya hemos visto lluvias muy persistentes y hasta un huracán que no había llegado nunca. Tenemos que estar preparados para este cambio climático y todos juntos (Aemet, protección civil, diputaciones, gobiernos autonómicos...). De momento la UME está bastante bien dimensionada. A mí me gustaría como mucho ampliar el mundo tecnológico y medioambiental porque el mundo natural lo tenemos más experimentado, llevamos trece años trabajando con él.

¿Cuál es su tiempo de reacción?

Podemos llegar a cualquier parte del territorio peninsular en menos de cuatro horas. Nosotros tenemos una unidad con un cuartel general en Madrid, en la Base de Torrejón, y cinco batallones de intervención distribuidos por todo el territorio internacional. En Aragón está el cuarto batallón y se encarga de Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón. Cualquier cosa que pasara en estas cinco comunidades el primero en intervenir es el cuarto batallón. Pero podemos reforzar con el resto.

Hace poco estuvo la ministra en unas maniobras en San Gregorio e hizo una defensa firme de la idea de crear un ejército europeo, al igual que propuso Emmanuel Macron y le apoyó Angela Merkel. ¿Qué opina?

Europa tiene que ser una realidad y para eso le falta quizá el brazo de la defensa. Ya se inició hace unos años en Estrasburgo el Eurocuerpo, que son cinco naciones y ya estamos allí. Pero creo que hace falta dar un paso más adelante. Alabo la decisión de Macron y Merkel de crear de verdad un ejercito europeo. Debemos intentar aunar fuerzas los países y sumar capacidades. En el mundo de las emergencias ya se ha creado un mecanismo de protección civil de la Unión Europea y ahí también participa España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión