La ministra Ribera evita Andorra y visitará Zaragoza entre críticas sociales y políticas

Lambán pide a la titular de Transición Ecológica que sea "rotunda" con Endesa.

Gobierno y agentes sociales, en la reunión del miércoles con Endesa en el Pignatelli.
Gobierno y agentes sociales, en la reunión del miércoles con Endesa en el Pignatelli.
Guillermo Mestre

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará el lunes Zaragoza entre fuertes críticas sociales y políticas por no desplazarse hasta Andorra para conocer in situ la realidad del territorio, marcado por el futuro cierre de la central térmica. Ribera se reunirá con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Pignatelli en un encuentro que se dividirá en dos partes. En la primera se hablará de infraestructuras hidráulicas, la problemática del lindano, el centenario de Ordesa y otros temas de carácter ambiental, mientras que la segunda, a la que se llamará a alcaldes, sindicatos y empresarios, se centrará en la búsqueda de alternativas al cierre de la planta andorrana.

El propio Lambán justificó este jueves que la reunión se producirá en Zaragoza "porque no se abordarán únicamente temas relacionados con la minería". Sin embargo, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, lamentó que la ministra ni siquiera haya contestado a la invitación que se le hizo desde su Ayuntamiento para visitar la comarca. Alejo Galve, de UGT, cree necesario que explique por qué no lo hará.

"El Gobierno central tiene una deuda con el territorio. Queremos compromiso", manifestó.

Para Antonio Planas, de Comisiones Obreras, era importante que la ministra se acercara a las cuencas para así conocer "de primera mano" lo que está pasando. "Será lo primero que le diremos", avanzó. A su entender, la transición energética debería comenzar de inmediato. "Ya vamos tarde. Hay que impulsar medidas que palien la pérdida de empleo a partir de junio de 2020", dijo.

El lunes, Gobierno de Aragón, alcaldes, sindicatos y empresarios trasladarán a la ministra un documento con sus exigencias de cara al cierre de la central. "Le pediremos con tono enérgico que sea muy rotunda y exigente. Endesa ha obtenido pingües beneficios del territorio y no ha acreditado ningún tipo de responsabilidad social empresarial", recalcó Lambán. Incidió, a este respecto, en que no habrá transición justa "si no se alarga la vida de la térmica y se invierte en economías alternativas".

Al margen de este primer encuentro, el Gobierno de Aragón, el de Asturias y el de Castilla y León han solicitado por carta una reunión urgente con la ministra para abordar el futuro del carbón. Esta iniciativa surge como consecuencia de la reunión los tres presidentes autonómicos mantuvieron el pasado día 7. En el escrito, los líderes aluden a las "graves y directas" consecuencias que tendrá para las tres comunidades el ‘carpetazo’ al carbón.

"Un insulto a la inteligencia"

Lambán insistió en que el Gobierno de España "tiene que estar a la altura". "Debe invertir y ayudarnos a encaminar las gestiones con Europa para obtener parte de las millonarias ayudas que se van a poner a disposición de las comarcas afectadas. No sería justo que la transición se hiciese a costa de estas comarcas", dijo.

El presidente aragonés fue especialmente duro al referirse a la reunión mantenida el miércoles entre las consejeras de Economía y Educación y el consejero delegado de Endesa, José Bogas. "Fue manifiestamente insatisfactoria. La falta de documentos y de concreción rozó el insulto a la inteligencia", aseveró. Adelantó, a este respecto, que ninguna de las partes aceptará un plan apenas definido.

Como ya hiciera al confirmarse el cierre de la térmica, incidió en que Endesa ha estado siempre "a las duras, pero nunca a las crudas" y arremetió contra los planteamientos "tramposos" de la eléctrica. "Ofrece inversiones en renovables, pero en

Aragón hay excelentes empresarios dispuestos a sembrar de molinos de viento y placas fotovoltaicas el territorio", añadió.

En su opinión, decir que el desmontaje de la planta generará empleo "bordea el cinismo". Aunque hace unas semanas anunció que habría inversiones procedentes de China que podrían encajar en las comarcas mineras, este jueves se mostró convencido de que el problema podrá solucionarse sin ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión