Más del 40% de los universitarios de Aragón tarda más de lo previsto en finalizar la carrera

Algunas ingenierías, Matemáticas o Económicas forman parte de los grados que más años cuesta aprobar.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Más del 40% de los universitarios de Aragón tarda más de lo previsto en finalizar la carrera
Sandra Lario

Terminar una carrera universitaria en el tiempo previsto es una cuestión complicada, pero no imposible. Según el informe 'La Universidad Española en Cifras' publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) con datos correspondientes al curso 2016-2017, el 58,51% de los universitarios de Aragón consiguieron finalizar sus estudios dentro del plazo estimado. La mayoría de los grados que se imparten en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad San Jorge tienen una duración de cuatro años, aunque los hay de tres (Bioinformática), seis (Medicina) y cinco (Veterinaria, Odontología y Arquitectura). La tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que terminan sus estudios en el plazo estimado) de Aragón es la segunda más elevada de España, siendo superada solo Navarra (60,48%).

Aún así, más del 40% de los universitarios necesitan más meses o incluso años para completar sus estudios. Las razones pueden ser muy variadas, pero el informe hace hincapié en tres posibles factores. Por un lado, destaca que los alumnos de las universidades públicas cada vez se matriculan en menos créditos. Una estrategia defensiva ante el encarecimiento de las segundas y sucesivas matrículas. También subraya la persistencia de prácticas docentes tradicionales, que resultan poco estimulantes para los alumnos. Por último recuerda que algunos estudiantes utilizan el laxo margen que les proporcionan las normas para permanecer varios años matriculados. Esto incide en los datos estadísticos grupales.

Por ramas de enseñanza, las titulaciones de Ciencias de la Salud son las que tienen una mayor tasa de graduación: un 83,27%. De este modo, los egresados aragoneses se sitúan muy por encima de la media española (71,21%). En el campus público aragonés (datos correspondientes al curso 2017-2018), las titulaciones que, de media, se tardaron más tiempo en terminar son Nutrición Humana y Dietética (4,63 años), Veterinaria (5,47) y Terapia Ocupacional (4,17). En esta rama destacan los estudiantes de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, que suelen acabar la titulación en el plazo establecido.

Ciencias Sociales y Jurídicas es la segunda rama del conocimiento con mayor tasa de graduación: 65,23%. A los alumnos de Economía del campus público aragonés es a los que más les cuesta finalizar sus estudios: 5,46 años. En una situación similar se encuentran los egresados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Teruel, con 5,41 años de media y aquellos que terminan el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (5,36).

En las titulaciones científicas, cerca del 50% del alumnado finaliza sus estudios en el tiempo estimado (4 años). Ante esta situación, son los egresados en Matemáticas (5,57 años), Ciencias Ambientales (5,26), Geología (4,83) y Química (4,83) los que más alargan esta cuestión. Es necesario destacar que la Universidad de Zaragoza no ofrece datos relativos al doble grado en Física y Matemáticas (que se inició en el curso 2017-2018 y por lo tanto todavía no tiene egresados) ni del correspondiente a las carreras de ADE y Derecho.

La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que más se atraganta a los universitarios. En concreto, solo el 38,21% de los aragoneses consiguen terminar esta formación en el plazo previsto, una cifra que se queda en el 31,18% en el ámbito nacional. Arquitectura Técnica (7 años), Ingeniería Civil (7) e Ingeniería Electrónica y Automática en Teruel (6,31) son las que conllevan más tiempo. En muchas ocasiones se llega a rozar el límite establecido de manera general: 7 años para las titulaciones de 240 créditos.

En Artes y Humanidades, la comunidad aragonesa destaca por tener una tasa de graduación inferior a la media nacional: 41,85% frente a 45,28%. Es en la única rama del conocimiento que se da esta situación. Los alumnos que más tiempo tardan en finalizar sus carreras son los de Historia (4,98 años de media), Historia del Arte (4,8) y Estudios Clásicos (4,75).

Un 16% acaban abandonando los estudios

A pesar de que Aragón es la segunda comunidad en la que más egresados terminan su titulación en el periodo previsto, registra un volumen de abandono académico muy similar a la media española. En concreto, el 16,11% de los estudiantes que se matricularon en el curso 2014-2015 en una universidad de la comunidad aragonesa ya no continuaban con sus estudios en el curso 2016-2017. La media nacional se sitúa en el 17,82%.

En estas circunstancias, las titulaciones que aglutinan un mayor porcentaje de abandonos son aquellas correspondientes al área de Ingeniería y Arquitectura, donde cerca de un 27% de los universitarios no finalizan la carrera. Posteriormente se encuentran aquellos que comenzaron un grado en Artes y Humanidades (el 19,67% lo abandonan), Ciencias (16,42%), Ciencias Sociales y Jurídicas (13,16%) y Ciencias de la Salud (8,56%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión