Beamonte pide que se aplique el 155 en Cataluña y ve "bien" que Lambán exija dureza a Sánchez

Cs da la bienvenida al presidente de Aragón a sus postulados y Podemos sigue apostando por la vía del diálogo y la política.CHA insta a evitar rupturas con declaraciones altisonantes.

Luis María Beamonte, presidente del PP-Aragón
Luis María Beamonte, presidente del PP-Aragón
OLIVER DUCH

La intervención de Javier Lambán en Sijena durante el primer aniversario del retorno de los bienes, en la que calificó al presidente catalán Quim Torra de "personaje fascistoide" y pidió a Pedro Sánchez que actúe en Cataluña, no ha dejado indiferentes a los partidos políticos aragoneses. Mientras el PP, el PAR y Cs se congratulan de que el secretario general del PSOE-Aragón se acerque a las posturas que llevan tiempo defendiendo, Podemos sigue abogando por la vía del diálogo y la política y CHA insta a retomar los cauces de sensatez y de cordura por parte de todas las partes implicadas.

Hasta al presidente del PP-Aragón, que exigió al Gobierno central la aplicación del artículo 155 en Cataluña, le pareció "bien" que empiecen a alzarse voces en el PSOE para decir a Sánchez que no se puede seguir así y que no puede "consentir el desorden". El popular le recordó, además, que dispone de los votos de su partido en el Senado por si tiene que aplicar el 155 o "todas las medidas que considere oportunas, más allá de presiones que suenen más o menos altivas". Porque Beamonte no dejó pasar la oportunidad de criticar a Lambán por sus "bravatas", al tachar al presidente de la Generalitat como "personaje estrafalario y fascistoide" por sus declaraciones sobre el uso de la vía eslovena para alcanzar la independencia.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, quiso dar la "bienvenida" al presidente de Aragón a los postulados que su partido, y su líder Albert Rivera, llevan más de un año defendiendo. "Hemos pedido desde mayo al Estado que vuelva a aplicar el 155", recordó Gaspar, que consideró que Lambán es "poco creíble" en sus exigencias a Pedro Sánchez, porque el presidente del Ejecutivo central "mira para otro lado mientras actúan Torra y los CDR".

Por ello, aunque Gaspar reconoció que "comparte" el discurso de Lambán, hizo hincapié en que llevan tiempo exigiéndolo. Apostilló, además, que el secretario general del PSOE-Aragón pierde su "autoridad moral" cuando su líder, Pedro Sánchez, pacta con los independentistas y les sigue dejando hacer sin hacer nada.

También el presidente del PAR, Arturo Aliaga, criticó con dureza la actitud que ha adoptado el catalán Quim Torra y su "victimismo exacerbado" con la devolución a Aragón de las obras sacras de Sijena. "No ejerce con la dignidad que exige el cargo de presidente de Cataluña", censuró Aliaga. El aragonesista recordó que su partido apoya la aplicación del artículo 155, si bien es al Gobierno de España al que le corresponde adoptar esa decisión. En su opinión, lo importante es "garantizar el orden y la prestación de los servicios públicos con toda la normalidad".

La portavoz de Podemos-Aragón, Maru Díaz, criticó las palabras "incendiarias" de Torra, que "lejos de trabajar por la búsqueda de diálogos y consensos que saquen a Cataluña del atolladero en el que la han metido, sirven para echar gasolina al fuego, para calentar los ánimos y para dificultar el entendimiento". Instó, por ello, al independentismo a "parar en seco la espiral de declaraciones y medidas irresponsables que lo que hacen es alejar aún más una posible solución para el conflicto catalán, y desde el Gobierno central deben entender que la solución en Cataluña no vendrá vía posiciones duras, sino por la vía del diálogo y la política".

Gregorio Briz, diputado de CHA y socio de gobierno de Lambán, consideró "evidente" que la situación política, de seguir así, no va a solucionar nada y solo aumentará el grado de enfrentamiento. "Es necesario retomar los cauces de la sensatez y de la cordura por todas las partes implicadas. Tensar la cuerda con declaraciones altisonantes ahonda en la ruptura política y social que no beneficiará a nadie", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión