Lambán: "Sijena es un símbolo del Estado de Derecho"

El presidente aragonés ha presidido en la sala capitular del Monasterio el Consejo de Gobierno, con motivo del  primer aniversario de la vuelta a casa de la 44 obras retenidas en el Museo de Lérida.

Lambán: "Sijena es un símbolo del Estado de Derecho"
Lambán preside el Consejo de Gobierno en la sala capitual del Monasterio de Sijena.
Pablo Segura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la resolución del conflicto de los bienes de Sijena debe entenderse como un triunfo del Estado de Derecho.

Así lo ha asegurado este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en la sala capitular del monasterio, con motivo del primer aniversario de la vuelta a casa de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida.

"Hace justo un año, el 11 de diciembre de 2017, vimos cómo la justicia se abrió paso frente a la arbitrariedad y la insensatez", ha indicado Lambán, insistiendo en que la recuperación de las obras fue fruto de la acción judicial y en ningún caso, consecuencia de la aplicación del artículo 155.

El presidente aragonés ha desmontado con ímpetu algunas "falacias" y "mentiras" difundidas desde Cataluña, donde han llegado a tildar de "expolio" la recuperación legítima de unas obras que salieron de forma irregular hace casi medio siglo del monasterio de Sijena.

Javier Lambán también ha defendido la dignidad del pueblo aragonés, ante las voces que insisten en dudar de nuestra capacidad para proteger y cuidar el patrimonio. "Ni fue un agravio ni vamos a admitir ningún tipo de superioridad por parte de Cataluña", ha señalado.

Para el presidente aragonés, el problema está en que la dejación de funciones del Estado hace que la simple aplicación de la ley o el cumplimiento de una sentencia se vea y viva como extraordinario en Cataluña.

Para evitarlo, Lambán ha anunciado que "Aragón pedirá al Estado que recupere y gestione sus competencias en Cataluña".

Para el jefe del Ejecutivo aragonés, "la política, la ley y la verdad" son las mejores armas para luchar contra el independentismo, que, en su opinión, "es el disolvente más letal de la democracia, la convivencia y la paz".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha acudido este martes al Museo de Lérida.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión