"Es injusto que según en qué mes nazca tu hijo perdamos el derecho a vacaciones"

CGT vuelve a denunciar la discriminación de las madres interinas docentes, que pierden las vacaciones si coinciden con el permiso de maternidad.

Sara Gascón, profesora interina que ha perdido las vacaciones por coincidir con el permiso de maternidad.
Sara Gascón, profesora interina que ha perdido las vacaciones por coincidir con el permiso de maternidad.

Según en qué mes den a luz, las profesoras interinas tendrán o no vacaciones. Cuando sus bebés nacen, por ejemplo, en mayo o junio, el permiso de maternidad coincide con el periodo de vacaciones escolares. En otros sectores, las madres pueden disfrutar después de los días de fiesta a los que tienen derecho o se les compensa económicamente. Así es en la empresa privada, para las profesoras funcionarias o para las interinas de otros sectores de la Administración. Pero no para las profesoras interinas. CGT lleva años denunciando esta "discriminación" y ha iniciado una campaña para recoger casos de madres (y padres, en menor medida) que han perdido sus vacaciones y reclamar sus derechos.

"Me parece muy injusto y una completa discriminación que el mes de nacimiento de tu hijo determine si tenemos derecho a vacaciones o no. Yo intenté programar la fecha de embarazo para que no coincidiera con las vacaciones, pero es algo que no se puede calcular con exactitud", afirma una profesora interina de un instituto de Zaragoza que en junio de 2017 dio a luz a mellizos. Como el 31 de agosto finalizó su contrato de interina, perdió las vacaciones.

Este curso está trabajando en otro centro distinto. Los interinos tienen una gran movilidad laboral. "Entiendo que si no se puede disfrutar del mes de vacaciones a mitad de curso nos lo deberían pagar, como se hace en otros trabajos o como ocurre con los funcionarios de carrera", añade esta docente.

"Las profesoras interinas tenemos muchos obstáculos para poder conciliar nuestra vida familiar y laboral, y la pérdida de las vacaciones es una injusticia añadida", subraya Sara Gascón, maestra interina con dos hijos, de 3 años y 7 meses. El pequeño nació el 12 de mayo y Sara perdió el derecho a disfrutar de las vacaciones porque su contrato terminaba el 31 de agosto. Este curso ocupa otra plaza distinta en un colegio de Huesca. "He tenido suerte porque puedo ir y venir en coche a diario, pero hay compañeros con destinos más alejados. Y con hijos pequeños es una faena y nos complica mucho el día a día", señala.

Cuarenta casos

El sindicato CGT ha recogido cuarenta casos de madres (y algún padre) que no han podido disfrutar de sus vacaciones. "Llevamos años denunciando la discriminación que sufren las interinas por perder las vacaciones cuando les coincide con el permiso de maternidad o la baja por embarazo. El caso llegó incluso al Justicia de Aragón, que en 2014 redactó una resolución pidiendo a la Consejería que pagase las vacaciones o diese el derecho a disfrutarlas. En abril se negoció el tema en la mesa sectorial de Educación y la DGA dijo que lo solucionaría. No entendemos el retraso y el silencio en reconocer este derecho", afirma Lorena Hostalot, representante de CGT.

Desde la DGA señalan que no se niegan a pagar el derecho a las vacaciones de las embarazadas o de las personas que por incapacidad no pueden disfrutarlas. Afirman que se está trabajando con los sindicatos en un paquete de medidas de conciliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión