Cada familia aragonesa gastará unos 680 euros en Navidad

Desde la UCA recomiendan "no dejar las compras para el último momento", conservar siempre las facturas y comparar los precios.

La Unión pide no adquirir juguetes que fomenten actitudes sexistas, xenófobas o violentas
Cada familia aragonesa gastará unos 680 euros en Navidad

El gasto medio por familia en compras navideñas se incrementa este año hasta los 675-680 euros mientras que el dinero destinado a lotería rondará los 105-110 euros, según informa este martes la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) en nota de prensa.

La UCA también señala que los consumidores han modificado sus hábitos de compra navideños, primando el consumo responsable, y ha disminuido la compra "compulsiva y desenfrenada" en favor de mercadillos y ofertas.

Desde la Unión de Consumidores recomiendan "no dejar las compras para el último momento" y congelar los alimentos, fijar un presupuesto cerrado, hacer un uso racional de las tarjetas de crédito y comparar los precios en distintos establecimientos para ahorrar.

La UCA también recuerda que los productos publicitados "no son necesariamente los mejores" y aconseja conservar siempre la factura para poder reclamar en un futuro, leer "detenidamente" el etiquetado de los productos y realizar las compras en sitios web con sistemas de seguridad en caso de que se adquieran productos por Internet.

En cuanto a los juguetes, la Unión pide no adquirir juguetes que fomenten actitudes sexistas, xenófobas o violentas y fijarse en que lleven el etiquetado "CE" y recomienda repartir "la carta a los Reyes Magos" entre amigos y familiares.

Asimismo, se debe exigir la garantía de dos años, así como los folletos explicativos en castellano, si se compran productos de telefonía e informática o electrodomésticos, según recoge la nota.

Si se comparte algún décimo de lotería, la UCA aconseja dejar constancia de ello en el reverso y firmarlo.

Para fomentar un consumo responsable, la Unión de Consumidores solicita a los aragoneses que consuman productos ecológicos, de temporada y proximidad, además de reducir al máximo los envases de los artículos y la iluminación navideña en balcones y terrazas para no perjudicar el medio ambiente.

Además, se pide "solidaridad" con las familias "que disponen de escasos recursos para hacer frente a los gastos cotidianos de alimentación y vivienda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión