Lambán señala el radicalismo como un "peligro" para los derechos humanos

El presidente aragonés ha participado en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Comparecencia de Javier Lambán
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que la "exacerbación de los radicalismos" y la "xenofobia", además de los "nacionalismos", son "peligros" que acechan a los derechos humanos en España y, por ello, ha instado a "preservar" la "esencia" de los mismos para mantener la convivencia.

Lambán ha participado este lunes en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas organizado por el Seminario de Investigación para la Paz en Zaragoza, al que han asistido autoridades y dirigentes políticos aragoneses.

Entre ellos, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, o el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como el presidente del seminario, Jesús María Alemany.

Lambán ha indicado que la Declaración Universal de Derechos Humanos, la "Carta Magna de la Humanidad", ha dicho parafraseando a la política Eleanor Roosevelt, fue un "hito inconmensurable", en el que España no participó porque entonces no formaba parte de este organismo internacional.

Pero décadas después, ha recordado, la Constitución Española de 1978 asumió en su artículo 10 estos derechos, que ahora el Gobierno de España ha actualizado vinculándolos a la agenda 2030 de Naciones Unidas, que incluye nuevos retos como la lucha contra el Cambio Climático.

"Por encima de cualquier divergencia ideológica o derivada de la procedencia territorial hay elementos que nos unen como seres humanos", ha manifestado.

El presidente aragonés ha hecho hincapié en que la Declaración de Derechos Humanos firmada en 1948, es decir después de las dos guerras mundiales que asolaron Europa, ha traído al continente "décadas de prosperidad y convivencias" desconocidas en la historia.

Por ello, ha invitado a "preservar" y "conservar" esta "esencia", ante los "peligros inminentes" que actualmente acechan la democracia en Europa, incluida España, y que, a su juicio, son la "xenofobia", "la intolerancia", "los nacionalismos" o la "exacerbación de los radicalismos de cualquier índole".

Lambán ha señalado que, al igual que se ha hecho con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, habría que explicar también a las nuevas generaciones que los seres humanos "en la práctica totalidad de la historia" no han disfrutado de democracia, libertad o derechos humanos, y que, actualmente, todavía hay muchos países donde no se respetan.

Por ello, para que este periodo no sea "una excepción", ha invitado a "querer" y "cultivar" los derechos humanos y, en este objetivo, se enmarca el acto celebrado este lunes por el Seminario de Investigación para la Paz.

Su presidente, Jesús María Alemany, ha apuntado que con motivo de este aniversario el seminario ha publicado un nuevo estudio titulado 'La convivencia amenazada', donde se profundiza en los motivos que alteran este orden.

Para Alemany, confundir igualdad y diferencia es una amenaza clara de la convivencia, que surge ante una "ola de miedo" en toda la humanidad.

"Todos los seres somos iguales en dignidad y derechos humanos, pero somos diferentes en raza, religión y sexo. Confundir la diferencia con la desigualdad es un error", ha precisado.

Porque, ha añadido, "solamente cuando la igualdad y la diferencia conviven, la comunidad humana es rica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión