Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Andada para montar el Belén Montañero de la FAM

El próximo 16 de diciembre Os Andarines d’Aragón organiza el montaje del Belén Montañero de la FAM 2018 en la ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja de El Burgo de Ebro.

Grupo de andarines camino de un belén montañero.
Grupo de andarines camino de un belén montañero.
Rafa Cored

El próximo domingo 16 de diciembre se procederá un año más al tradicional montaje del Belén Montañero de la Federación Aragonesa de Montañismo. Este año la organización encargada del montaje será el club de montaña Os Andarines d’Aragón y el lugar escogido es la ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja, en El Burgo de Ebro, a 16 km de Zaragoza. Para ello Os Andarines d’Aragón ha preparado una andada con todos los aditamentos habituales de sus citas senderistas y dos opciones de ruta, una de 12 ,2 km desde La Cartuja Baja y otra corta de 3,2 km desde El Burgo de Ebro.

A las 8.00 habrá un servicio de autobús desde el Paseo María Agustín (frente al Museo Pablo Serrano) para desplazarse hasta La Cartuja Baja, donde a las 8.30 habrá preparado un desayuno en el polideportivo. A las 9.30 está prevista la salida siguiendo el sendero GR 99 Camino Natural del Ebro,que discurre en paralelo al curso del río, en dirección a El Burgo de Ebro para recorrer los 9 km que separan a estas dos poblaciones riberas. La salida para cubrir el último tramo entre El Burgo de Ebro y la ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja está programada a las 10.30 desde el ayuntamiento.

Villancicos y despedida del año

Una hora después habrá una recepción de los andarines por parte de las autoridades municipales a la que seguirá una degustación de productos locales típicos. El encuentro senderista estará amenizado a mediodía por los villancicos y canciones del grupo La Mancheta. Después se procederá al plantado de un árbol conmemorativo, la colocación del Belén Montañero y una visita a la ermita.

A las 13.30 los asistentes se desplazarán en autobús al lugar de la comida y punto de partida de la marcha, el pabellón polideportivo de La Cartuja fijada para las 14. No faltará el habitual obsequio de recuerdo de las andadas de Os Andarines y, como sobremesa, los turrones y el cava tan propios de las fechas navideñas que se avecinan. Por último, la jornada concluirá con una visita guiada a la cartuja de la Inmaculada Concepción (siglo XVII), declarada Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, Os Andarines d’Aragón despedirán el año con una andada por los galachos de Juslibol que se celebrará el sábado 22 de diciembre, con dos recorridos: una ruta de 16,3 km y otra más corta de 12,1 km. Los participantes recibirán desayuno, avituallamiento, cerveza de recepción, comida popular con media paletilla de ternasco de Aragón, dulces navideños y brindis con cava aragonés. Será esta una última cita para expresar buenos deseos y convocarse para futuras andadas. Más información e inscripciones aquí.

José María Gallego Duque es presidente de Os Andarines d’Aragón.

Etiquetas
Comentarios