Sos destinará 77.000 euros a renovar la plaza del Mercado

Los trabajos permitirán mejorar el pavimento, que está muy deteriorado.

Estado actual que presenta el pavimento de la plaza del Mercado de Sos.
Estado actual que presenta el pavimento de la plaza del Mercado de Sos.
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico invertirá 77.000 euros en la renovación del pavimento de la plaza del Mercado. Por su ubicación, próxima al Parador Nacional y al albergue municipal, es una zona bastante frecuentada por los turistas, por lo que se han elegido estos meses de menor afluencia para realizar las obras previstas.

«Buscamos reducir las molestias lo máximo posible. Hemos querido que coincidan los trabajos con parte del periodo de cierre del Parador, porque desde la plaza se accede a la terraza y desde aquí llegan las furgonetas cargadas con mercancías hasta la instalación hotelera», explicó la alcaldesa del municipio, María José Navarro. Al mismo tiempo, apuntó que «en esta época del año baja el número de visitantes», lo que contribuirá también a que haya menos afecciones.

La plaza ha conservado la esencia medieval, aunque el pavimento empedrado se encuentra en muy mal estado. «Al carecer de solera, hay zonas en las que las piedras se han ido moviendo. Se renovarán y se aprovechará para instalar las canalizaciones. Además, se repasarán también las zonas colindantes en las que el suelo está mejor. Va a ser una actuación muy bien recibida por los vecinos», añadió la regidora. La idea es arreglar la trama urbana de esta plaza y también de la calle Parra, que baja hasta el Parador. En algunos sitios habrá que intervenir más, ya que las piedras están muy castigadas. En otros puntos la actuación será menor.

Los trabajos, que se financian con una ayuda del plan Plus de la Diputación de Zaragoza, los realizarán los trabajadores de la brigada de obras de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas y se desarrollarán siguiendo las directrices marcadas por la Dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, al ser Sos del Rey Católico un conjunto histórico-artístico. En este sentido, según adelantó Navarro, el proyecto no contempla que se vaya a producir un gran cambio estético en la plaza del Mercado, ya que se utilizará el mismo tipo de materiales para mantener una apariencia similar: «Los únicos cambios serán la colocación de alguna barandilla o ampliación de aceras».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión