Nuevos vinos con variedades recuperadas en Aragón y Francia

El proyecto Valovitis dará a conocer los resultados de sus investigaciones los próximos 12 y 13 de diciembre.

Un campo de viñedos.
Un campo de viñedos, seña de identidad de esta comarca
Comarca Campo de Cariñena

El proyecto Valovitis mostrará en unas jornadas técnicas los próximos días 12 y 13, en Barbastro y Cariñena, los resultados de sus investigaciones para la elaboración de vinos elaborados con variedades recuperadas en Aragón y en el sur de Francia.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es socio de este proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que trata de dar a conocer y reivindicar las variedades recuperadas por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) a este lado de los Pirineos en su banco de germoplasma, mientras el Instituto Francés de la Viña y el Vino de Toulouse (IFV), coordinador del proyecto, lo hace en la parte francesa.

Según apuntan fuentes del Gobierno de Aragón, los vinos son sometidos a exhaustivos análisis, donde los aromas son pieza clave, en el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza.

Las jornadas divulgativas comenzarán con una ponencia por parte de Eva Herrero y Arturo Daudén, coordinadores del proyecto en el CITA, sobre las actividades, retos y objetivos del mismo. A continuación, Alberto Pavón, jefe de la Unidad de Tecnología y Mejora de la Vid del Banco de Germoplasma del CTA, explicará los trabajos de preservación y transferencia de variedades autóctonas llevados a cabo en este banco, así como las líneas estratégicas dentro proyecto.

Ernesto Franco, jefe de la Unidad de Enología del CTA, explicará la vinificación de variedades autóctonas detallando las singularidades observadas y caracterización realizada tras las tres campañas de ensayos del proyecto Valovitis.

Por último, se dará a conocer el análisis aromático de los vinos obtenidos en este proyecto y se comentarán sus características diferenciadoras y potenciales clave en su transferencia al sector. Una degustación de los vinos Valovitis se llevará a cabo al finalizar cada jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión